template-browser-not-supported

Noticias

El Principado y la Universidad de Oviedo crean las cátedras Concepción Arenal y Rafael del Riego dedicadas a la Agenda 2030 y el Buen Gobierno

La Consejería de Presidencia financiará con 15.000 euros anuales cada una de las cátedras, dedicadas a la investigación, la formación y la divulgación | Las profesoras universitarias responsables de los estudios son Eva Menéndez Sebastián y Rosario Alonso Ibáñez

La consejera de Presidencia, Rita Camblor; y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, han firmado esta mañana dos convenios con la Universidad de Oviedo a través de los cuales se crean sendas cátedras universitarias: Concepción Arenal de Agenda 2030 y Rafael del Riego de Buen Gobierno. El Gobierno del Principado financia con 15.000 euros anuales cada cátedra mientras que la institución académica se compromete a aportar la documentación, los medios y las instalaciones necesarias para su desarrollo.
 
La Cátedra Concepción Arenal estará dirigida por la catedrática de Derecho Público Rosario Alonso Ibañez, e impulsará programas relacionados con los ámbitos de actuación prioritarios de la Agenda 2030 en los campos de la investigación, la divulgación y la formación, mientras que la Cátedra Rafael del Riego, dirigida por Eva Menéndez Sebastián, se centrará en acciones vinculadas al buen gobierno, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas.
 
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha destacado la importancia de establecer convenios con las administraciones pública para avanzar "en cuestiones que finalmente repercuten en la mejora de los servicios a la sociedad". "La Cátedra Rafael del Riego nos permitirá conocer mejor los mecanismos existentes y las posibilidades optimizar las cuestiones relacionadas con el buen gobierno y el funcionamiento de las instituciones democráticas", ha explicado y ha añadido que "la Agenda 2030 nos plantea, en sus 17 objetivos y sus 169 metas, un plan en favor de las personas, el planeta y el futuro. Conocerla mejor y saber cómo aplicarla es básico y en eso la Universidad tiene mucho que aportar", ha dicho. 
 
Por su parte, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha asegurado que la firma de estos convenios es un motivo de celebración porque se trata de dos entidades "que son muy necesarias para nuestro presente y para nuestro futuro". También ha destacado que la "cátedra Rafael del Riego de Buen Gobierno hará emanar desde el Principado de Asturias una referencia académica insustituible con cuyo apoyo esperamos ir construyendo las piezas de una mejor Administración, moderna, próxima, eficiente, transparente, participativa y digital". La cátedra Concepción Arenal de Agenda 2030, según ha explicado la consejera, "es un instrumento útil que nos servirá de guía y apoyo durante los próximos años para recorrer el camino que nos señala esa hoja de ruta".  Camblor ha destacado que "investigación, divulgación y formación serán las tres patas sobre las que trabajarán las dos cátedras a las que deseo el mayor de los éxitos y les comprometo la mayor implicación de la Consejería de Presidencia".