Estudiantes de los IES Peñamayor de Nava y número 5 de Avilés ganan la fase asturiana del concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos
Los trabajos galardonados analizan la calidad del aire en el concejo de Nava y el uso de la inteligencia artificial aplicada a la clasificación fotográfica | El certamen, convocado por la Universidad de Oviedo, premia estudios de Estadística y de Investigación Operativa realizados por alumnado de ESO, Bachillerato y FP de Asturias | Los estudiantes distinguidos participarán en la fase nacional de este certamen que se desarrollará este año en Toledo y que pretende fomentar las vocaciones universitarias en Estadística e Investigación Operativa
Alumnos del IES Peñamayor de Nava, por un trabajo sobre la calidad del aire en el concejo, y del IES nº 5 de Avilés, por un estudio sobre la inteligencia artificial aplicada a la clasificación fotográfica, se han alzado con los premios de la fase asturiana del concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos que convoca cada año el Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática de la Universidad de Oviedo.
El jurado de estos galardones ha decidido otorgar el premio en su categoría B, destinada a 3º y 4º de ESO y FP Básica, al trabajo titulado La calidad del aire en Nava, presentado por el IES Peñamayor. Los alumnos distinguidos, tutorizados por la profesora Cristina García García, son: Lucía Pruneda Canga, Unai Sánchez Lorenzo, Jairo Villa Ortega y Paola Suárez Robledo.
Según los miembros del jurado, en este trabajo, los autores han utilizado la información recogida en distintas estaciones meteorológicas del concejo, elaboradas por alumnos del centro durante el curso anterior, para estudiar la incidencia de contaminantes como el dióxido de carbono o el dióxido de azufre en la calidad del aire, tanto dentro de su centro de estudios, como en otros puntos del concejo.
En la categoría C, dirigida a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, el galardón ha recaído en el trabajo Sesgos en los algoritmos basados en machine learning: caso de estudio sobre clasificación de imágenes de diferentes profesiones, presentado por el IES nº 5 de Avilés. Los alumnos distinguidos, con el profesor Daniel Sánchez Repullo como tutor, son Javier Blanco Sánchez. Adrián Mestas Bustamante, Aitor Pico García y Mateo Rama García.
Este estudio analiza cómo funciona el proceso de aprendizaje de una inteligencia artificial aplicada a la clasificación profesional de individuos por imágenes fotográficas. En primer lugar, los alumnos han entrenado la inteligencia artificial con una serie de imágenes tipo en las que hay diversidad de razas, sexos, ambientes de trabajo para, posteriormente, utilizar este aprendizaje en la clasificación de un nuevo conjunto de imágenes y analizar los resultados de éxito y fracaso obtenidos en cada caso.
Los grupos ganadores de cada una de las categorías representan a Asturias en la undécima convocatoria de la fase nacional del concurso, que, este año, tiene lugar en Toledo, en la que competirán con los ganadores de las distintas fases autonómicas.
El jurado ha señalado que, a la hora de decidir los ganadores, se han tenido en cuenta aspectos como la originalidad del tema elegido, la claridad en la exposición de objetivos, fases del proyecto y resultados, la correcta aplicación de las técnicas estadísticas empleadas, las conclusiones y análisis crítico del proyecto, el informe final y la innovación en la presentación de los resultados.
El concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos está destinado a premiar trabajos de Estadística y de Investigación Operativa realizados por alumnado de los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos Profesionales de Grado Medio de los centros docentes del Principado de Asturias.
La finalidad de este concurso es fomentar la enseñanza y aprendizaje de la estadística en los niveles educativos no universitarios con la intención de conseguir personas motivadas para realizar estudios universitarios de Estadística e Investigación Operativa o, en general, para familiarizarse con la recogida y análisis de los datos que pueden encontrar en el mundo que nos rodea; así como la posterior toma de decisiones tras interpretar la información estadística contenida en ellos. El concurso también busca fomentar el espíritu crítico en el alumnado no universitario.
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