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La Universidad de Oviedo coordina un proyecto europeo sobre mentoría digital en la Formación Profesional de zonas rurales

El proyecto, titulado 'Digital Mentorign and Traineeship', aglutina a ocho organizaciones pertenecientes a siete países europeos y tiene como objetivo incorporar metodologías innovadoras que permitan la relación entre profesorado, alumnado y empleadores

La Facultad de Formación del Profesorado y Educación acogió el lunes 20 y el martes 21 de junio de 3033 el encuentro internacional del proyecto europeo ERASMUS+ "Digital Mentorign and Traineeship (DIGITRAIN)". La sesión, que se inició con la bienvenida a los socios participantes, se celebró en Asturias dado que el proyecto está coordinado por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. En él, participan profesorado de diferentes áreas de conocimiento y el Grupo de investigación sobre innovación educativa con TIC en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (IETIC-EVEA).
 
Los miembros del proyecto fueron recibidos institucionalmente en el Paraninfo de la Universidad por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación, Humberto Rodríguez Solla, que agradeció a los participantes haber elegido a la Universidad de Oviedo como organización coordinadora. Asimismo, animó a los socios del proyecto a realizar un trabajo de interés académico y también social para que los resultados que se obtengan sean de calidad y contribuyan a seguir mejorando nuestro sistema educativo. 
 
En el proyecto participan ocho instituciones y entidades de siete países europeos: Sdruzhenie Rusenska Stopanska Kamara (Bulgaria); Grantxpert (Chipre); Srednja skola Ivana Trnskoga Hrvatska Kostajnica (Croacia); Agrupamento de Escolas n.º 1 y JumpIN Hub - Associação para a Inovação e Empreendedorismo (Portugal); Business Development Center Kragujevac (Serbia); Smart Idea (Eslovenia) y la Universidad de Oviedo.
 
El proyecto DIGITRAIN tiene como objetivo principal aprovechar la oportunidad que ofrece la digitalización para acompañar y brindar a los centros educativos de zonas rurales que impartan Formación Profesional, de un conjunto de recursos basados en la mentoría digital con la participación activa de empleadores locales y de los diferentes países participantes. Con este sistema de formación y relación apoyado en el uso de las tecnologías, se pretende diseñar, implementar y evaluar un itinerario de formación complementario para profesorado, alumnado y mentores que promueva una apertura a nuevas posibilidades de inserción sociolaboral. 
 
Entre los resultados principales que se espera lograr con el proyecto está la identificación de buenas prácticas sobre mentoría digital en el contexto europeo y diseño de una matriz de competencias sociolaborales; el desarrollo de una metodología sobre mentoría digital en la Formación Profesional; el diseño de guías didácticas para centros, alumnado y mentores de empresas para la implementación de esta metodología y la realización de un portal digital que incorpore formación en línea y la interrelación entre profesorado, alumnado y mentores.