template-browser-not-supported

Noticias

Comunicado del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, sobre la difusión de la actividad investigadora y la cobertura mediática y en redes sociales
Si la docencia y la investigación están en la razón de ser de la institución universitaria, la divulgación se ha convertido en uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos. El personal investigador de la Universidad de Oviedo desarrolla un trabajo excepcional en su labor científica, pero, cada vez más, dedican tiempo y esfuerzo a traducir su conocimiento a un lenguaje comprensible, a difundir la ciencia al conjunto de la sociedad. 
 
En los últimos días, hemos visto como una de las últimas investigaciones divulgadas por la Universidad de Oviedo, que hacía referencia a un artículo del proyecto GENDER, ha suscitado gran interés por parte de los medios, pero también ha sido víctima de titulares falsos y de reacciones desmedidas en las redes sociales. 
 
Por ello, como rector de la Universidad de Oviedo, me gustaría mostrar mi total apoyo a nuestras investigadoras y nuestros investigadores y puntualizar algunas cuestiones: 
 
Agradezco el interés de los medios de comunicación por esta investigación en particular y, de forma general, por la labor científica que desarrolla nuestra institución. Los medios nos ayudan a incrementar, de forma sustancial, la divulgación y la transferencia de conclusiones a nuestro entorno, una divulgación difícilmente alcanzable de otra forma, al tiempo que refuerza la transparencia requerida a los trabajos de investigación. En este caso en concreto, el artículo Women and children first? An analysis of gender roles in the rescue of people following the 2011 Lorca earthquake - ScienceDirect ha sido publicado en el International Journal of Disaster Risk Reduction, una revista cuyo factor de impacto es de 4,32 en el Journal of Citation Report, uno de los índices de mayor calidad científica del planeta. De hecho, en dicha revista solo se publican el 17% de los artículos que se envían. 
 
El artículo se ha realizado dentro del marco del proyecto GENDER (GENero, Desastres y Riesgos) financiado en la convocatoria competitiva de ayudas a Proyectos de I+D correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, convocatoria de 2017 (FEM2017-86852-P). Esta convocatoria es la más importante de nuestro país y está cofinanciada por la Unión Europea, la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio responsable, en el año de concesión, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La aprobación de este tipo de proyectos es especialmente difícil, tanto por la cantidad y calidad de los que se presentan como por el procedimiento de evaluación de estos, consistente en la revisión externa de cada propuesta por diferentes personas del ámbito científico expertas en la temática y su selección final por una Comisión colegiada integrada por personal procedente de las universidades y centros de investigación españoles y de las instituciones implicadas.  No se trata, por tanto, de una ayuda directa de ninguna administración al equipo investigador. Asimismo, tal como establece la normativa que regula dichos proyectos, la financiación se destina íntegramente a su realización, por lo que sus participantes no cobran cuantía alguna.
 
Este proyecto se inscribe en una línea de investigación sólida y consolidada a nivel internacional, aplicada al contexto iberoamericano en el que las investigaciones son todavía incipientes, dado que la mayoría se han desarrollado en el mundo anglosajón y asiático. Es positivo que una investigación como esta haya generado interés, ya que la ciencia siempre debe estar al servicio de la ciudadanía. Pero resulta especialmente preocupante las falsedades, los prejuicios, la difamación, así como el tratar de interponer obstáculos a la libre investigación en el ámbito científico. Especialmente grave resulta que tales reacciones negativas se hayan llevado a cabo en determinados medios de comunicación y en redes sociales, en las que se ha llegado hasta la descalificación y amenaza personal a sus autoras.  
 
Me preocupa especialmente el perjuicio que las informaciones falsas hayan podido causar sobre las personas que participaron en la investigación. Sus autoras agradecen su inestimable ayuda, puesto que sin sus testimonios no hubieran podido desarrollar el trabajo. 
 
Por último, quería llamar la atención sobre el hecho de que estos cuestionamientos se produzcan particularmente en investigaciones que analizan las cuestiones de género. Esta polémica provocada interesadamente afecta no solo al equipo investigador y a la Universidad de Oviedo, sino al conjunto de la comunidad científica de nuestro país y a la sociedad en general.