template-browser-not-supported

Noticias

Setenta investigadoras de la Universidad de Oviedo figuran en el ranking del CSIC de las científicas más destacadas de España

El listado incluye un total de 5000 investigadoras que trabajan en España, con perfil en Google Académico, ordenadas según su índice h y el número de citas de sus publicaciones | Las profesoras Adonina Tardón, Rosa María Sainz y Eva García Vázquez ocupan los tres primeros puestos de la institución académica asturiana en el ranking nacional | El objetivo de esta clasificación, que el CSIC publica por primera vez, es incrementar la visibilidad de las científicas y su trabajo

Setenta investigadoras de la Universidad de Oviedo figuran en el ranking elaborado por el CSIC con las científicas más destacadas de España. Esta clasificación, que se publica por primera vez, ordena según su índice h y el número de citas a las investigadoras españolas o extranjeras que trabajan en nuestro país y que cuentan con perfiles públicos y personales en Google Académico. La primera edición del ranking incluye a un total de 5000 científicas.
 
El objetivo de este listado, que responde al compromiso del CSIC con las políticas de igualdad de género, es incrementar la visibilidad de las investigadoras y su trabajo utilizando una herramienta pública de fácil creación y consulta como Google Académico. El CSIC anima a las científicas a crear sus perfiles en esta plataforma, de manera que puedan ser incluidas en posteriores ediciones. 
 
Por lo que respecta a la Universidad de Oviedo, las tres primeras posiciones están encabezadas por Adonina Tardón, primera mujer que logró la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo. Tardón, miembro del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), cuenta con un índice h de 73, y ocupa el puesto 71 en este ranking del CSIC.  Le sigue Rosa María Sainz, profesora del Departamento de Morfología y Biología Celular y actual directora del IUOPA. Sainz aparece en la posición 219 de la clasificación del CSIC, con un índice h de 56. El tercer puesto es para Eva García Vázquez, catedrática del Departamento de Biología Funcional. García Vázquez ocupa, con un índice h de 52, la posición 289 en este ranking de 5000 investigadoras.
 
En los siguientes puestos hasta completar los diez primeros de la Universidad de Oviedo, aparecen, por este orden, Laura Bonavera, profesora del Departamento de Física, con un índice h de 51; María Montes, catedrática del Departamento de Química Física y Analítica, con un índice h de 46; Eva Díaz, catedrática del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente, con un índice h de 43. 
 
Completan este listado de las diez primeras posiciones de la Universidad de Oviedo Ana Coto Montes, catedrática del Departamento de Morfología y Biología Celular, con un índice h de 42; Carmen Mendoza, catedrática de Microbiología e índice h de 39; Rosario Pereiro, catedrática del Departamento de Química Física y Analítica, con un índice h de 38 y, finamente, María Jesús Lobo, catedrática del Departamento de Química Física y Analítica, que cuenta con un índice h de 38.