template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo inaugura la muestra ‘Hatsuru', del artista Tadanori Yamaguchi

La exhibición ha sido comisariada por el estudiantado del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte: Investigación y Gestión | La exposición gira en torno al proceso de trabajo del artista y la manera en que dialoga con cada material sobre el que interviene, sea piedra, madera, metal o papel | La muestra propone un recorrido cíclico que se articula en tres ejes: vida, camino y muerte, tres temas recurrentes en las obras de Yamaguchi

La Sala de Exposiciones de la Universidad de Oviedo ha inaugurado esta tarde la muestra Hatsuru, del artista Tadanori Yamaguchi. La exhibición cuenta con la particularidad de que está comisariada por el estudiantado del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte: Investigación y Gestión, que propone una nueva lectura de la obra de este singular artista japonés. La apertura ha contado con la presencia, además del propio artista y del comisariado, de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García Cuetos, y de la profesora Ana María Fernández García, coordinadora de la exposición.
 
Tadanori Yamaguchi (Nagoya, 1970) es un artista que cuenta con una reconocida trayectoria nacional e internacional. Su obra se desarrolla en un recorrido cercano al minimalismo, pues en sus creaciones, sintéticas en lo formal, subyace un contenido con una gran carga conceptual. Sus preocupaciones se centran en lo efímero y lo etéreo, mientras que analiza el sentido del espacio y el tiempo en un permanente diálogo con la materia. 
 
En Hatsuru: Diálogos con la materia todo gira en torno al proceso de trabajo del artista y la manera en que dialoga con cada material sobre el que interviene, sea piedra, madera, metal o papel.  La exposición explora el hatsuru -uno de los puntos centrales del trabajo de Yamaguchi-, un concepto que se traduce como "el acto de trabajar una piedra con el martillo y el cincel arrancando trozos del bloque pétreo". No obstante, el hatsuru no se limita únicamente a la producción escultórica en piedra, sino que va más allá, entendiéndose como un proceso en clave espiritual e intimista, donde se produce un diálogo entre el artista y su creación.
 
La exposición trata de explorar el carácter procesual de la producción del artista, proponiendo un recorrido cíclico que se articula en tres ejes: vida, camino y muerte, tres temas que resultan recurrentes en las obras de Yamaguchi. Empezando por un kizamu que representa el Big Bang, las obras que siguen narran el nacimiento, el proceso y la muerte, así como la constante conexión del artista con la naturaleza. La manera de interactuar con los materiales y con su entorno, su propia relación con el aprendizaje que tuvo en los talleres en Japón y los nuevos diálogos que establece con su asentamiento en Asturias constituyen el núcleo central de la exposición. 
 
La muestra se complementa además con distintas piezas musicales inspiradas en la obra de Tadanori Yamaguchi, compuestas ex-profeso para el videoarte e interpretadas en concierto dentro de la programación expositiva.
 
Información práctica
LUGAR: Sala de Exposiciones de la Universidad de Oviedo. Edificio Histórico. Oviedo.
FECHAS: del 10 de junio al 10 de julio.
HORARIOS: de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:15 horas.