Rosa Montero, David Trueba y Juan Mayorga abren los exámenes de la EBAU en Asturias
Las pruebas comienzan con total normalidad en las 16 ubicaciones de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego | El examen de Historia de España preguntaba por las causas de la invasión islámica y de su rápida ocupación de la Península Ibérica, la rebelión de Cataluña de 1640 o el nuevo orden europeo tras la Paz de Utrecht
Los 4.407 estudiantes inscritos en Asturias en la convocatoria de junio de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) han comenzado hoy los exámenes de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura II y de Historia de España. Un texto de Rosa Montero publicado en El País, la obra La tiranía sin tiranos de David Trueba o El chico de la última fila de Juan Mayorga han sido los elegidos para el examen de Lengua Castellana y Literatura. Las causas de la invasión islámica y de su rápida ocupación de la Península Ibérica, la rebelión de Cataluña de 1640, el nuevo orden europeo tras la Paz de Utrecht o las repercusiones de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa en España son algunos de los temas que han aparecido en el examen de Historia de España.
Las pruebas, que se prolongan hasta el viernes, se desarrollan con total normalidad en los 16 emplazamientos, en instalaciones universitarias y de institutos de secundaria, ubicadas en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego.
Alfonso López Muñiz, vicerrector de Estudiantes, ha destacado poco después de comenzar los exámenes que las pruebas se han iniciado sin incidencias en todas las sedes en las que se están llevando a cabo y les ha dedicado unas palabras de ánimos a los estudiantes: "Están nerviosos, pero lo que les he querido trasladar es que lo de hoy es recoger frutos de muchos años, de un bachillerato entero estudiado, que no van a tener ningún problema, pero, aun así, entiendo que es un día decisivo para sus vidas". El vicerrector ha señalado que los alumnos procedentes del Bachillerato llegan a la EBAU muy bien preparados. "No debe sorprendernos que haya un alto índice de aprobados porque que los alumnos que vienen de bachillerato aprueben sin problema la EBAU entra dentro de lo lógico". En este sentido, ha explicado que el modelo de examen que aún se mantiene a causa de la pandemia "no es más fácil, es más flexible". "No podemos olvidar que estos alumnos han cursado parte del bachillerato desde casa, de forma telemática, y es normal que exista una consideración especial entendiendo la situación excepcional que han vivido", ha comentado.
López Muñiz ha hablado también sobre el nuevo modelo de EBAU, que aún no está cerrado. "Hay alguna propuesta, pero están muy abiertas, pero por nuestra parte nos preocupa enormemente que no se mantenga una unidad a nivel nacional. En quince días nos presentarán un proyecto para el curso 2024", ha señalado.
Fases de acceso y de admisión
Los estudiantes de Bachillerato deben examinarse de las 4 asignaturas, que constituyen la fase de acceso, cursadas en segundo de Bachillerato según la modalidad e itinerario realizado. Cada ejercicio de la fase de acceso se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación de esta fase será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias, expresada en una escala de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para hacer media con la calificación final del bachillerato.
La nota de la EBAU se calculará en base a un 60% de la calificación final del Bachillerato (NMB) y un 40% de la calificación de la fase de acceso de la prueba (CFA). Se entenderá que un estudiante reúne los requisitos de acceso cuando el resultado de esta fórmula sea igual o superior a 5 puntos. La nota máxima en esta fase es de 10 puntos.
Aquellos estudiantes que quieran subir nota para acceder a sus estudios universitarios deberán presentarse además a la fase de admisión. Consistirá en la evaluación de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato. Las materias de esta fase no requieren haber sido cursadas en el bachillerato para ser evaluadas en la prueba y los estudiantes se podrán examinar de un máximo de 4 asignaturas. La nota final una vez realizadas ambas fases (acceso y admisión) alcanzará un máximo de 14 puntos.
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