template-browser-not-supported

Noticias

El Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO) ha formado a cerca de 5000 estudiantes solo en el último decenio

La biblioteca Emilio Alarcos del Campus de El Milán acoge un acto conmemorativo por los 20 años de PUMUO que ha contado con la participación del alumnado y del profesorado | La iniciativa, que comenzó en Oviedo en el curso 2001-2002, ha ido sumando sedes y está presente hoy en Avilés, Gijón, Mieres y Luarca | La vicerrectora María Pilar García Cuetos destaca la importancia de este programa, que facilita el acceso al conocimiento a un segmento de nuestra población que se caracteriza por su dinamismo, su interés por aprender y su capacidad de participación y superación

Cerca de 5000 estudiantes ha pasado por las aulas del Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo, más conocido como PUMUO, solo durante el último decenio. El programa cumple ahora el vigésimo aniversario desde su implantación y la institución académica asturiana ha querido celebrarlo con un acto que ha tenido lugar hoy martes en la Biblioteca de Humanidades Emilio Alarcos Llorach del Campus de El Milán y que ha contado con la presencia de numerosos alumnos y profesores que han participado en PUMUO a lo largo de los años.
 
Esta iniciativa se inició en Oviedo, en el curso 2001-2002, con el propósito, muy vinculado a la propia razón de ser de la Extensión Universitaria, de favorecer la formación de personas mayores de 50 años que, en muchas ocasiones y por circunstancias diversas, no pudieron asistir a la universidad. 
 
Desde su creación en el curso 2001-2002, durante el rectorado de Juan Vázquez, han impartido docencia cerca de 400 profesores, muchos de los cuales han asistido esta mañana al acto académico. En cuanto al alumnado, solo durante el último decenio, cerca de 5000 personas han pasado por las aulas de PUMUO. En el curso actual y tras el retroceso que sufrió la matrícula justificado por la pandemia, el programa cuenta casi con 600 alumnos. El perfil del estudiantado es muy variado y está integrado por personas que terminan su vida laboral y quieren seguir formándose. Muchas de ellas son mujeres que desean ampliar sus conocimientos cuando disfrutan de más tiempo libre.
 
La iniciativa, que comenzó en Oviedo, ha ido sumando sedes y adaptando sus contenidos a la demanda social. Así, inicialmente se plantearon dos años de formación, que, ya en 2003, se alargaron a tres años y, actualmente, a cinco. Los participantes en PUMUO pueden recibir clases, además de en la sede de la universidad en Oviedo, en Avilés, desde el curso 2004-2005; en Gijón, desde el 2011-2012; en Mieres, desde el 2018-2019, y en Luarca, desde el 2020/2021. 
 
María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, ha destacado hoy "la importancia de este programa, que facilita el acceso al conocimiento a un segmento de nuestra población que se caracteriza por su dinamismo, su interés por aprender y su capacidad de participación y superación". García Cuetos ha elogiado también "el compromiso de nuestro profesorado, de los sucesivos equipos responsables y el apoyo fundamental de los patrocinadores y colaboradores –Fundación Caja Rural, Gobierno del Principado de Asturias y ayuntamientos de Gijón, Mieres, Valdés y Avilés-- que hacen posible que PUMUO cumpla veinte años y mantenga su vitalidad". "A todos ellos les debemos nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento y este acto quiere contribuir a ello", ha subrayado.
 
PUMUO está organizado en torno a asignaturas y talleres de 15 horas lectivas cada una de ellas. Son en total cuatro asignaturas y dos talleres por semestre. Actualmente, el programa ofrece formación en Humanidades, Ciencias Jurídico-Sociales, Ciencias de la Salud y de la Vida, y Ciencia y Tecnología. 
 
Coincidiendo con la celebración del acto conmemorativo, la asociación de alumnos de PUMUO (AUMA) ha montado una exposición fotográfica que podrá visitarse en el Campus de El Milán hasta el 26 de mayo.