template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo y Castroalonso contribuirán al conocimiento sobre ciberseguridad y entorno digital con la creación de una nueva cátedra

La cátedra tiene entre sus objetivos contribuir al conocimiento y concienciación en materia de ciberseguridad, así como promover el desarrollo de competencias profesionales y mejora de la capacitación técnica en ese campo

La Universidad de Oviedo y la firma Castroalonso analizarán de forma conjunta las consecuencias de la adopción y uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en las cuestiones relacionadas con la seguridad. Lo harán a través de una nueva cátedra, firmada en la mañana de hoy por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde y por el presidente de Castroalonso, Agustín Castro Alonso, y que estará dirigida por el catedrático Santos González Jiménez. 
 
La cátedra Castroalonso de Ciberseguridad y Entorno Digital contribuirá al conocimiento y concienciación en materia de ciberseguridad, promoverá el desarrollo de competencias profesionales y mejorará la capacitación técnica, incluida la legal, y colaborará en la permanente actualización de conocimientos o habilidades de la comunidad universitaria en este ámbito. Además, también tiene entre sus objetivos fomentar, en esta materia, el talento y la empleabilidad, las oportunidades de inversión en Asturias, las redes de colaboración empresariales o la cooperación institucional.
 
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha explicado que "la ciberseguridad, las nuevas amenazas a las que nos enfrentamos, las realidades que han surgido de los nuevos entornos digitales son asuntos de especial importancia, por no decir urgencia". "Todos, cualquier ciudadano, puede ser víctima de las amenazas que circulan en la red, pero, además, nosotros, como Universidad, no podemos ser ajenos a este fenómeno. Tenemos la obligación de conocer más sobre él, de investigar, de proporcionar soluciones, de fomentar el estudio de la ciberseguridad desde nuestra institución", ha añadido.
 
Por su parte, Agustín Castro Alonso, presidente de Castroalonso, ha manifestado que "no puedo sino sumarme a la descripción que ha hecho el rector del momento de fragilidad digital del que estamos siendo testigos; una fragilidad con el potencial de impactar por igual sobre todo tipo de organizaciones e individuos, tanto de la esfera pública, como de la privada". "Nunca ha sido tan cierto aquello de que la ciberseguridad es una responsabilidad de todos, una responsabilidad compartida", ha dicho, y ha concluido que "es esto lo que llena de sentido el compromiso de cooperación y colaboración que, en esta materia, sellamos hoy con la creación de esta cátedra en la que tanta ilusión y empeño ponemos".
 
El acto de presentación de la cátedra ha contado también con la presencia de Félix Barrio, subdirector de Ciberseguridad para la sociedad y la empresa del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, que ha ofrecido una pequeña ponencia sobre el estado actual de la ciberseguridad en España. Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha intervenido de forma telemática.