template-browser-not-supported

Noticias

Humanidades celebra sus 30 años con la exposición ‘El Campus de El Milán: 120 años de formación en cinco filas'

La muestra centra su atención en un edificio que ha sido seminario, cuartel y campus y que constituye uno de los inmuebles más valiosos de la universidad asturiana | La Facultad de Filosofía y Letras imparte actualmente hasta 18 titulaciones que cursan cerca de 2.000 estudiantes | El acto inaugural tendrá lugar mañana a las 10:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca de Humanidades y será presidido por el rector Ignacio Villaverde

La Universidad de Oviedo inicia mañana la celebración del trigésimo aniversario del Campus de Humanidades con la apertura de la exposición El Campus de El Milán: 120 años de formación en cinco filas, que centra su atención en el más valioso inmueble de cuantos conforman el recinto académico.  El acto inaugural tendrá lugar a las 10:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca de Humanidades y será presidido por el rector Ignacio Villaverde, que estará acompañado por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez Rodríguez.
 
La inauguración marca el pistoletazo de salida de los actos conmemorativos del trigésimo aniversario del campus que cumple en 2020 tres decenios de vida universitaria consagrada de forma especializada a la enseñanza e investigación de las Humanidades. El recinto académico que surgió hace 30 años, empujado por los últimos coletazos de la revolución cultural y musical aún vigente en los años noventa, fue extendiéndose físicamente e incardinándose en el entramado urbano de Oviedo hasta consolidarse como una preciada y hermosa realidad de la Universidad de Oviedo. En la Facultad de Filosofía y Letras se imparten actualmente hasta 18 titulaciones que cursan cerca de 2.000 estudiantes.
 
Para celebrarlo, entre el 5 de mayo y el 9 de junio, podrá visitarse la exposición El Campus de El Milán: 120 años de formación en cinco filas, que está comisariada por Juan Carlos Aparicio Vega, Felipe Fernández García y Rodrigo Álvarez Brecht. La muestra focaliza su interés en el más valioso de los inmuebles que integran el campus ocupado actualmente por los departamentos de Humanidades. Concebido en el albor del pasado siglo como monumental sede del Seminario Conciliar de la diócesis bajo el encargo del influyente obispo Ramón Martínez Vigil (1840-1904) y mediante el concurso del reputado arquitecto Luis Bellido González (1869-1955), este inmueble solamente cumplió ese cometido entre 1903 y 1921, al ser vendido al Ejército Español. Fue así como se frustró el proyecto de poner en marcha un novísimo y atrevido centro de estudios superiores de Teología, interrumpido por la sorpresiva muerte de su promotor, convirtiéndose aquella inmensa mole en un Cuartel de Infantería. Incluso llegaron a convivir seminaristas y militares desde el año 1917 y ya no lo abandonarían hasta 1985. Por más de seis décadas, los soldados vivieron y se formaron en El Milán, que protagonizó duros momentos en el marco de los sucesos revolucionarios y de la guerra civil. 
 
Pocos años después se materializó la cesión de todo el recinto militar a la Universidad de Oviedo con la voluntad de crear el nuevo Campus de Humanidades de la institución, que empezó su funcionamiento allí el año 1992.
 
Seminario, cuartel y campus
Las tres etapas (seminario, cuartel y campus) vividas en el edificio, uno de los más valiosos patrimonialmente hablando de los que posee la Universidad de Oviedo, son revisadas a través de diversos materiales que se presentan en la zona inmediata a la escalera monumental. Es esta, a juicio de los comisarios, una de las más hermosas y espectaculares de la Asturias de entresiglos y fue diseñada por Bellido para conducir a cientos de estudiantes de Teología al gran Aula Magna del Seminario. En la actualidad, está presidida por un magnífico mural de Bernardo Sanjurjo (1940), acompañado de un sobrio busto dedicado al notable escritor Leopoldo Alas Clarín.
 
Por otra parte, el Observatorio del Territorio del Departamento de Geografía, que conserva importantes materiales gráficos relacionados con el inmueble, ha producido para la ocasión un trabajo audiovisual, al que se unirá un documental proveniente del Archivo real de Alfonso XIII y fechado en 1926 donde se visualizan algunas secuencias que transcurren en el Cuartel durante una visita real. Finalmente, el trabajo de análisis y estudio del jardín del campus, a cargo del geógrafo especialista en jardines Rodrigo Álvarez Brecht, también tiene su apartado en la exposición en forma de clarificadores dibujos que explican la evolución del mismo.
 
Con la muestra El Campus de El Milán: 120 años de formación en cinco filas, se pretende revisar la historia del recito, que al mismo tiempo supone una página sobresaliente de la historia de la Universidad de Oviedo. A pesar de su alejamiento físico del edificio fundacional de la Academia, el inmueble conocido como Edificio departamental del Campus de Humanidades posee una densa y rica biografía sobre la que la exposición pone el foco ahora. Estas décadas de vida universitaria, de alguna manera, mantienen vivo el espíritu con que fue levantado, puesto primero bajo la advocación de Santo Tomás de Aquino para ser consagrado a la formación religiosa y poco tiempo más tarde a la educación marcial, impartida por tantas décadas en este lugar.
 
Así, a través de un escogido conjunto de pinturas, libros, documentos, impresos, fotografías, dibujos, planos y otros objetos y con la ayuda y concurso de quienes heredaron las diferentes funciones que tuvieron en este lugar su centro, la muestra plantea una reflexión acerca de lo que ahora somos.
 
Entre los prestadores y colaboradores de la exposición figuran, aparte de la colección universitaria, la Catedral Metropolitana de Oviedo, el Seminario Metropolitano de Oviedo, el Regimiento Príncipe nº 3, el Archivo Histórico de Asturias, la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, el Archivo Municipal de Oviedo y la Asociación Frente del Nalón. Igualmente, ha resultado fundamental el soporte gráfico de la fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies de Gijón, así como el apoyo documental facilitado por el Archivo Histórico Diocesano de Oviedo y el Archivo General Militar de Madrid, así como las numerosas informaciones facilitadas por el investigador Juan Carlos García Palacio.
 
El acto inaugural de mañana contará con las intervenciones de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; José Antonio Gómez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Juan Sebastián López Arranz, exrector de la Universidad de Oviedo; Jesús Moreno Martín, vicerrector del Seminario Metropolitano de Oviedo; Juan Luis González Martín, coronel y delegado de Defensa en el Principado de Asturias; Pedro Luis Gutiérrez Alcalá, coronel jefe del Regimiento Príncipe nº 3 y comandante militar de Asturias, y Adolfo Menéndez Menéndez, abogado del Estado excedente y exsubsecretario de Defensa. 
 
Asimismo y antes de girar una visita guiada a la muestra, tendrá lugar la actuación de la veterana Banda de Guerra del Regimiento Príncipe nº 3 en la Escalera de Honor del actual Edificio departamental.