template-browser-not-supported

Noticias

La pandemia redujo la estancia media de los turistas en Asturias, pero no afectó a los niveles de gasto medio por viajero

Una investigación de la Universidad de Oviedo sugiere que la COVID-19 obligará a los destinos a pasar del turismo de masas a formas más sostenibles como el ecoturismo | La mayor demanda por actividades al aire libre y automóviles privados podría fomentar el desarrollo de visitas guiadas locales, grupos pequeños, actividades de montañismo y viajes multidestino

La pandemia de COVID-19 ha golpeado duramente la economía mundial y, con más fuerza aún, el sector turístico. Las cuarentenas, las prohibiciones de viaje y los riesgos de contraer la enfermedad han provocado que muchas personas cancelen sus planes de viaje o cambien su comportamiento para adaptarse a las nuevas circunstancias. Los turistas que visitaron Asturias durante el primer año de pandemia, en 2020, acortaron su estancia media en la región con respecto al año anterior, pero no así sus niveles de gasto por persona y día, que se mantuvieron estables. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo que ha sido publicado en Tourism Economics, de máximo impacto en el sector.
 
Los investigadores eran conscientes de que, como ha pasado en todo el mundo, el sector turístico asturiano se iba a ver afectado por la pandemia, pero quisieron hilar más fino para evaluar qué cambios específicos se produjeron en las personas que nos visitan. Con este propósito, estudiaron el impacto de la COVID-10 sobre la estancia media y sobre las distintas variables que influyen en el gasto medio por turista. Asturias, como recoge el trabajo, partía además de una condición ventajosa con respecto a otras comunidades autónomas españolas.    
 
José Francisco Baños Pino, profesor del Departamento de Economía, director del SITA y uno de los firmantes del trabajo, recuerda que el sector turístico es una de las industrias más importantes de la economía asturiana, ya que representa alrededor del 11% del PIB regional y un 12,7% del empleo. En los últimos años, la región se ha consolidado como un destino rural y de naturaleza de referencia en España, hasta el extremo de que recibe anualmente en torno a 5 millones de turistas. Se da la circunstancia de que, durante el verano de 2020, Asturias fue una de las comunidades autónomas con menor incidencia de COVID-19. "A pesar de que el Principado sufrió una caída interanual en el número de visitantes del 20%, su buen contexto epidemiológico le hizo ser la región con mayor tasa de ocupación hotelera en el mes de julio y la segunda en agosto, según los datos ofrecidos por el INE", comenta el investigador. "En este contexto, nuestra investigación trata de dar respuesta a dos preguntas: ¿qué ha sucedido con el gasto turístico por persona con respecto a la situación pre-pandemia? ¿Y con la duración de la estancia?", añade.
 
Para responder a ambas cuestiones y conocer el impacto de la pandemia en el turismo en Asturias, los investigadores de la universidad asturiana usaron datos de encuestas realizadas por el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA), proyecto financiado por la Viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias, durante los veranos de 2019 y 2020. A partir de información detallada proporcionada por 975 y 675 turistas, respectivamente, se emplearon diferentes modelos econométricos con dos tipos de ponderaciones, lo que ha permitido controlar posibles sesgos muestrales y de composición en el trabajo.
 
Resultados y conclusiones
La investigación arrojó resultados interesantes. Así, la duración de la estancia media se redujo en 1,2 noches, lo que supone una caída del 23,8% con respecto a la situación prepandemia. Sin embargo, y esto es importante, el gasto total promedio por persona y día se mantuvo constante, en torno a los 65 euros por turista y día. Los investigadores observaron que, con respecto al gasto, se registró una curiosa reasignación del presupuesto. El gasto en transporte y otras partidas relacionadas con actividades al aire libre y turismo cultural aumentó en un 0,5% y 0,1%, mientras que el gasto en alojamiento disminuyó en un 1,3%.
 
"Creemos que, con la pandemia, los turistas optaron por alojamientos más económicos y/o contrataron menos servicios en los alojamientos. En contraste, invirtieron más en transportes dentro de la región y mantuvieron constantes los gastos en alimentos y bebidas", subraya este profesor. La investigación apunta que el deseo de evitar los espacios concurridos por los riesgos de transmisión y la ausencia de fiestas o eventos especiales en las principales ciudades de Asturias podría haber provocado que los turistas viajaran más dentro de la región y participaran más en actividades al aire libre.
 
Implicaciones futuras
Es de esperar que la COVID-19 produzca efectos importantes en la industria del turismo en el medio plazo. Incluso si la mayoría de las personas en los países desarrollados se vacunan, el distanciamiento social seguirá siendo necesario durante algún tiempo. Los investigadores apuntan que la pandemia obligará a los destinos turísticos a pasar del turismo de masas a formas más sostenibles como el ecoturismo. "Nuestras estimaciones sugieren que los turistas que vinieron a Asturias en el verano de 2020 se movieron más dentro de la región. Los turistas siguen viajando, pero reducen la duración de sus estancias y repriorizan los bienes y servicios en los que gastan su dinero", explica Baños Pino. "Sus cambios en las preferencias requieren que las empresas se adapten a estas nuevas necesidades. Para atraer turistas resilientes, los destinos deben ofrecer servicios que coincidan con sus preferencias de distanciamiento social. La mayor demanda de los turistas por actividades al aire libre y automóviles privados podría fomentar el desarrollo de visitas guiadas locales, grupos pequeños, actividades de montañismo y viajes multidestino. En cualquier caso, nuestro análisis es representativo de lo que sucedió en 2020, lo que no es necesariamente extrapolable al contexto actual", concluye.
 
Referencia
Baños-Pino, J.F., Boto-García, D., Del Valle, E. and Sustacha, I. (2021). "The impact of COVID-19 on tourists' length of stay and daily expenditures". Tourism Economics. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/13548166211053419
La investigación ha recibido financiación de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (Proyectos FUO-19-067 y FUO-20-087)