template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo participa en el I Foro de Emprendimiento del Noroeste

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que acudió al encuentro acompañado de la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto, incide en la importancia 'de establecer una estrategia común de emprendimiento universitario en colaboración con el sector privado'

Las tres universidades gallegas -A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela-, la Universidad de Oviedo y la Universidad de León han participado en el I Foro de Emprendimiento del Noroeste, organizado por Unirisco, la sociedad de capital riesgo que financia empresas originadas en la universidad, y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con Banco Sabadell, la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la Universidade de Santiago de Compostela. En el foro, según ha explicado Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, se ha manifestado la posibilidad de que "las cinco instituciones planteen una estrategia común de emprendimiento universitario en estrecha colaboración con el sector privado".  
 
El rector, que ha acudido al foro acompañado de la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto, ha explicado que los rectores de las cinco universidades presentes han puesto en común la posibilidad de crear una alianza de cooperación entre las cinco instituciones académicas para ir profundizando y madurando esa gran idea de la ‘macrorregión' del noroeste español. "Precisamente, la transferencia y el emprendimiento pueden constituir un punto de partida excelente para iniciar esta andadura común", ha dicho el rector.
 
Villaverde ha participado en la primera mesa redonda del foro, titulada Presente y futuro de la relación Universidad-empresa. Moderada por Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades de España; ha contado con la presencia de Antonio López, Julio E. Abalde, Manuel Joaquín Reigosa y Juan Francisco García, rectores de la Universidade de Santiago de Compostela, Universidades da Coruña, Universidade de Vigo y Universidad de León, respectivamente, que junto con el rector de la Universidad de Oviedo, han repasado la situación actual de la alianza entre las universidades y el tejido empresarial y analizado los retos a los que se enfrentan las instituciones académicas en este campo. 
 
El I Foro de Emprendimiento del Noroeste reúne a más de 60 expertos, entre representantes de universidades y empresa, y en él se analiza la importancia de la colaboración para convertirse en agentes del cambio y la innovación. La apertura del foro corrió a cargo de Ana Sánchez, directora de la zona noroeste de APD, Inmaculada Rodríguez, directora de UNIRISCO y Pablo Junceda, director general adjunto de BANCO SABADELL. En el foro intervienen también el director general del IGAPE, Fernando Guldrís y la directora general del IDEPA, Eva Pando. En cuanto a las empresas, participan representantes de organizaciones como Grupo Nueva Pescanova, Navantia, Kaleido Ideas & Logistics y Quescrem, entre otras.