template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo reivindica el papel de la mujer en el mundo de las letras con la exposición ‘Las literatas'

El artista plástico David Rivas, ‘Darifé', pone rostro y ensalza el trabajo de nombres como los de Ana María Matute, Dulce Chacón, Rosa Chacel, Elvira Lindo, Ida Vitale o Irene Vallejo | La muestra, que se inaugura mañana miércoles, podrá versé hasta el 13 de marzo en la Sala de Exposición del Edificio Histórico de la universidad asturiana

Reivindicar el trabajo, en ocasiones olvidado, de la mujer en el mundo de las letras. Este es el objetivo de la exposición Las literatas, realizada por el artista plástico, David Rivas, Darifé, que se inaugura mañana miércoles en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Oviedo. La muestra, según el propio autor, nace con la pretensión de poner rostro y ensalzar el trabajo de escritoras como Ana María Matute, Dulce Chacón, Rosa Chacel, Elvira Lindo, Ida Vitale o Irene Vallejo. 
 
Las literatas toma su nombre de un artículo escrito por Rosalía de Castro, publicado en el Almanaque de Galicia en la segunda mitad del siglo XIX, en el que la autora echa mano de la ironía para reivindicar el papel de las mujeres escritoras. Quienes se acerquen a visitar la exposición podrán ver retratos de hasta 38 autoras de relevancia y de diversas corrientes literarias, realizados en diferentes técnicas artísticas y distintos soportes.
 
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de marzo, será inaugurada mañana, a las 19:00 horas, con la presencia, además del propio artista, de Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, de Humberto R. Solla, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación, y de Paz Menéndez Sebastián, directora de Área de Igualdad.
 
David Rivas Fernández, más conocido como Darifé, es un artista polifacético nacido en Madrid en diciembre de 1983. Muy activo en la creación artística y el diseño, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en escultura por la Escuela de Arte Superior La Palma. Completada su formación, Darifé trabajó durante dos años en Patrimonio Nacional. Su labor creativa se vincula especialmente a la ilustración. En 2016, colaboró en el libro Y tú, ¿cómo te cuentas?, de Ángel G. Morón. También ha participado con sus dibujos en montajes escenográficos, como la gira Resiliencia de la artista Diana Navarro. Ha sido protagonista de exposiciones individuales, ha participado en otras colectivas y también ha elaborado obra para productoras televisivas y series.
 
LAS LITERATAS
9 de febrero - 13 de marzo de 2022
Sala de Exposiciones
Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
Documentos