template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo participa en la primera Jornada Industria y Energía CZFB-FIE dedicada a la transición ecológica

La jornada pretende ser un punto de encuentro de todos los actores implicados en la gestión energética de la industria productores de energía, industrias consumidoras. Administración, fabricantes de tecnologías e instituciones académicas | El evento cuenta con la participación de la Universidad de Oviedo representada por el rector Ignacio Villaverde y por el profesor del Departamento de Energía Eduardo Álvarez

La Universidad de Oviedo participa en la I Jornada Industria y Energía CZFB-FIE que aborda hoy en Barcelona el papel de la gestión energética de la industria ante el proceso de transición ecológica. La jornada, organizada por el Consorci Barcelona Zona Franca y por el Foro Industria y Energía, cuenta con la participación del rector Ignacio Villaverde, y del profesor Eduardo Álvarez Álvarez, coordinador técnico de este foro y profesor del Departamento de Energía de la Universidad de Oviedo.
 
El encuentro acoge a representantes de la industria, la energía y las administraciones públicas que debatirán sobre las necesidades energéticas de la industria y la contribución de las diferentes tecnologías al proceso de transición ecológica. La jornada pretende ser un punto de encuentro en el que confluyan todos los actores implicados en la gestión energética de la industria: desde los productores de energía a las industrias consumidoras pasando por la administración, los fabricantes de tecnologías y las instituciones académicas.
 
En la apertura de la jornada, el rector Ignacio Villaverde ha destacado el papel de las universidades, y más en concreto de la Universidad de Oviedo, como factorías del conocimiento que aportan investigación, desarrollo, pero también innovación a la industria. "Las universidades desempeñamos un papel crucial y contribuimos con nuestra aportación en I+D+i al avance de la industria con el propósito final de crear sociedades más ricas y con mayor nivel de bienestar". Villaverde ha hecho hincapié en la importancia de volver la mirada hacia la industria, en ocasiones, ensombrecida y olvidada por el mundo digital, estrechamente ligado a la innovación. "Ahora nos damos cuenta de que para que haya innovación también necesitamos a la industria y, lógicamente a las universidades", ha manifestado. 
 
Durante el evento, se tratarán cuestiones como la coordinación entre los diferentes ministerios, departamentos, y autoridades autonómicas y municipales, lo que, como ha subrayado Eduardo Álvarez, profesor de la Universidad de Oviedo y director técnico del Foro Industria y Energía, "es un elemento fundamental para la competitividad industrial". "La gestión energética es una cuestión transversal en la que están implicados diversos ministerios y departamentos: es necesario escuchar la voz de todos para tomar decisiones en el ámbito energético", añade.
 
Asimismo, se plantearán cuestiones como las necesidades concretas de diferentes sectores industriales y el papel que pueden jugar las renovables, el almacenamiento energético, la economía circular o la cogeneración de alta eficiencia en el futuro desarrollo industrial, en línea con los objetivos de descarbonización. Durante el evento también se debatirá el futuro y viabilidad del hidrógeno verde y se presentarán algunas de sus posibles aplicaciones a la gestión energética de la industria.
 
En el encuentro participarán representantes de las principales administraciones públicas estatales, autonómicas y municipales; de empresas energéticas y empresas industriales de diferentes sectores como el automovilístico, alimentario y químico; así como de instituciones académicas.