template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo entra en el selecto grupo de universidades miembro del Real Colegio Complutense en Harvard

Este centro afiliado a Harvard tiene como objetivo promover la cooperación académica, científica y cultural entre la institución académica estadounidense y el sistema español de conocimiento | El personal docente e investigador y el estudiantado de Asturias podrán beneficiarse de un ambicioso programa de becas, ayudas y estancias en la universidad norteamericana | La institución asturiana se sitúa con su integración en este grupo en una posición privilegiada para establecer lazos de colaboración con la universidad que lidera el ranking académico mundial

La Universidad de Oviedo ha sido admitida como miembro de pleno derecho en el Real Colegio Complutense en Harvard (RCC), un centro universitario afiliado a la Universidad de Harvard y destinado a promover la cooperación académica, científica y cultural entre la universidad americana y el sistema español de conocimiento. La institución asturiana se suma así al selecto grupo de universidades integrado, además de por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Harvard, por la Politécnica de Madrid y las de Alcalá, Sevilla y Valencia. El rector de la universidad asturiana, Ignacio Villaverde, acompañado por el vicerrector de Internacionalización, Daniel Santos, ha presentado hoy el acuerdo de colaboración que sitúa a la institución académica asturiana en una posición privilegiada para establecer lazos de colaboración con la universidad estadounidense que lidera el ranking académico mundial.
 
El Real Colegio Complutense en Harvard es una institución sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia otorgada por el Estado de Massachusetts (USA). Fue creado en 1990 conjuntamente por la Universidad Complutense y la Universidad de Harvard, bajo la presidencia de Derek C. Bok. Este colegio se ha concebido como una institución conjunta para fomentar y promover el intercambio académico intelectual y científico entre Harvard, la Complutense y las universidades miembro, a las que se incorpora ahora Oviedo. 
 
Con el propósito de extender las posibilidades que ofrece la colaboración entre Harvard y la Complutense al mayor número de profesores e investigadores españoles, se han establecido convenios de colaboración con diversas universidades españolas. Como parte de este proyecto de expansión del concepto original, se han incorporado en los últimos años, la Universidad Politécnica de Madrid (2013), la Universidad de Alcalá (2014), la Universidad de Sevilla (2015), la Universitat de València (2015) y, ahora, la de Oviedo.
 
El rector Ignacio Villaverde se ha mostrado muy satisfecho tras suscribir el acuerdo de colaboración y ha destacado que, gracias a él, el personal docente e investigación de la universidad asturiana podrá beneficiarse de un ambicioso programa de becas y ayudas de investigación y becas para estudios de postgrado en la universidad que lidera el conocimiento en el mundo. En esta misma línea, el vicerrector Daniel Santos ha destacado que el acuerdo favorecerá la realización de estancias del personal docente e investigador y de estudiantes, que tienen por objeto posibilitar el establecimiento de los contactos en Harvard que puedan fructificar en el desarrollo de un proyecto o evento, así como de una eventual estancia de larga duración.
 
Los principales programas que desarrolla el Real Colegio Complutense son los siguientes:
 
Becas para estudiantes de posgrado de Harvard (Harvard Graduate Degree Students Scholarships)
Estas ayudas se otorgan a aquellos estudiantes de posgrado que planean estudiar en escuelas profesionales y de posgrado de Harvard uno o más cursos de Máster y Doctorado. 
 
Becas de investigación posdoctoral de la Universidad de Harvard (Harvard University Postdoctoral Research Fellowships)
Este programa apoya a los becarios jóvenes que han obtenido recientemente su doctorado con honores (o la más alta distinción académica equivalente) en las universidades miembro para el desarrollo de un proyecto de investigación en cualquiera de las escuelas, departamentos o centros de la Universidad de Harvard. 
 
Una piedra angular de la misión de Real Colegio Complutense en Harvard es la atracción y el apoyo a los jóvenes talentos. Debido a la estructura tradicional de las carreras académicas, los Junior Scholars que acaban de recibir su doctorado suelen tener más dificultades para acceder a las universidades más prestigiosas, ya sea por motivos relacionados con el desarrollo curricular o por falta de financiación. Otro problema común de los Junior Scholars es la dificultad para compatibilizar la internacionalización con la carrera académica en las universidades de su preferencia. 
 
El programa es una oportunidad extraordinaria que proporciona financiación para realizar investigaciones en la Universidad de Harvard. Estas subvenciones están dirigidas a académicos jóvenes para profundizar su experiencia, adquirir nuevas habilidades, trabajar con recursos adicionales y establecer conexiones con otros colegas, así como promover la conexión entre sus universidades de origen y la Universidad de Harvard.
 
El Real Colegio Complutense proporciona también subvenciones para becarios de investigación posdoctorales con un historial académico extraordinario en el marco del programa Distinguished Junior Scholars. Esta iniciativa está dirigida a candidatos que hayan obtenido recientemente su doctorado con honores para apoyar el desarrollo de un proyecto de investigación en cualquiera de los departamentos, centros o escuelas de la Universidad de Harvard en las áreas de ciencias, humanidades, derecho, medicina, salud pública, política, ciencia, economía, sociología, educación, ingeniería, arquitectura o cualquier otro campo de estudio disponible en la institución académica estadounidense. Se trata de un programa 2 + 2, lo que significa que, si los candidatos completan con éxito dos años de investigación en Harvard, tendrán la oportunidad de reincorporarse a su universidad de origen por dos años más si tienen un desempeño satisfactorio y sujeto a las condiciones establecidas por la universidad de origen.
 
Becas de investigación de la facultad de la Universidad de Harvard (Harvard University Faculty Research Fellowships)
Este programa apoya económicamente a los profesores (permanentes) para que realicen investigaciones en la Universidad de Harvard durante un año académico. Estas ayudas están disponibles para la realización de un proyecto de investigación en el campo de las ciencias, humanidades, derecho, medicina, salud pública, ciencias políticas y economía, sociología, educación, ingeniería, arquitectura o cualquier otro campo de estudio en los departamentos, escuelas o centros de la Universidad de Harvard.
 
Los beneficiarios pueden combinar estas subvenciones con un año sabático u otro apoyo de su universidad de origen para el mismo propósito. Los candidatos deben ser profesores en una de las universidades miembro de Real Colegio Complutense y presentar una carta de apoyo de la facultad, departamento, centro o escuela de la Universidad de Harvard para la prevista visita.
 
Becas de la facultad de la Universidad de Harvard para visitas financiadas a corto plazo (Harvard University Faculty Grants for Short-Term Funded Visits)
Esta iniciativa brinda oportunidades de financiación para estancias en la Universidad de Harvard para profesores que buscan establecer colaboración con profesores de Harvard, así como mantener y desarrollar colaboraciones ya establecidas. 
 
El objetivo de esta línea de ayudas en particular es facilitar la implementación de estas estancias de corta duración, el mantenimiento de las colaboraciones que se han desarrollado durante estancias de larga duración, y el desarrollo de eventos que puedan tener una gran repercusión académica en los distintos ámbitos del conocimiento.
 
Con el fin de fortalecer la presencia de personas con un historial de logros tanto en el campo académico como en el científico en Harvard, el colegio ofrece becas de viaje para visitas financiadas a corto plazo en la Universidad de Harvard con fines específicos. El programa tiene como objetivo reforzar la movilidad del profesorado y la colaboración académica con el profesorado, los departamentos, los centros y las escuelas de la Universidad de Harvard mediante la creación de una colaboración académica que pueda conducir a futuras becas de investigación en Harvard. El objetivo que se persigue es también la creación y seguimiento de grupos de estudio, proyectos conjuntos y tesis doctorales codirigidos por profesores de la Universidad de Harvard y universidades miembro del Real Colegio Complutense, así como la preparación de solicitudes conjuntas para becas de investigación competitivas, ya sea en los Estados Unidos o en Europa.
 
Los candidatos deben ser profesores en activos a tiempo completo en una de las universidades miembro y contar con el apoyo de la facultad, el departamento, el centro o la escuela de la Universidad de Harvard para la visita prevista.
 
Visitas cortas no financiadas (Short-Term Non-Funded Visits)
Estas oportunidades se brindan a aquellos becarios que tienen su propia ayuda o fondos, personal o institucional. Estas visitas suelen tener una duración ideal de un mes y no superior a los tres meses.  Están orientadas a establecer un contacto inicial con una o más de las escuelas, centros o departamentos de Harvard, por lo que las solicitudes deben incluir un correo electrónico o una carta de un miembro de Harvard reconociendo el interés de reunirse con el solicitante durante su estancia.
 
Eventos y otros programas de interés
El Real Colegio Complutense colabora además con los departamentos de Harvard en la organización de actividades especiales, incluyendo encuentros internacionales con científicos, expertos y profesores de prestigio mundial. La institución es también coesponsor de conferencias y actividades organizadas en la Universidad de Harvard y sirve de sede y apoyo institucional a la Asociación de Estudiantes Españoles en Harvard (Harvard Spain Student Association). Además, el Real Colegio Complutense acoge distintos seminarios anuales organizados por instituciones públicas y privadas interesadas en colaborar con el sistema de conocimiento español. El personal docente e investigador de las universidades miembro puede solicitar también la creación de grupos de investigación y de actividades en colaboración con Harvard. Es la única institución del mundo que tiene una sede en la propia Universidad de Harvard, instalaciones que a partir de ahora también serán utilizadas por el personal de la Universidad de Oviedo que viaje allí amparado por estas ayudas. 
 
Durante sus más de 25 años de existencia, han pasado por el Real Colegio Complutense hasta 5.000 alumnos y visitantes y se han llevado a cabo alrededor de 1.000 proyectos y estancias de investigación a través de 400 becas para el personal docente e investigador y el estudiantado de postgrado. Se han impartido más de 250 cursos con profesorado de la Universidad de Harvard y de las universidades más prestigiosas del mundo y se han organizado más de 2.500 actividades con la participación de las distintas escuelas de Harvard.