template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo aborda los avances y desafíos para la transformación educativa en sus Jornadas Internacionales de Innovación Docente

Medio millar de profesores y profesionales de la educación de 37 universidades españolas y extranjeras y 62 centros de Educación Primaria y Secundaria se darán cita en la XIV edición de este encuentro que se desarrollará el 24 y 25 de enero en el Campus de El Milán | Las jornadas son un lugar de encuentro, reflexión e intercambio de ideas y experiencias que tienen como objetivo mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje

Un total de 503 profesores y profesionales de la enseñanza se darán cita este 24 y 25 de enero en el Campus de El Milán para participar en las XIV Jornadas Internacionales de Innovación Docente que este año se centrarán en los avances y desafíos para la transformación educativa. Este encuentro, que organiza la Universidad de Oviedo a través de su Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE), contará con la participación de expertos de 37 universidades españolas y extranjeras y de 62 centros de Educación Primaria y Secundaria que presentarán 154 trabajos. 
 
Pedro Alonso, vicerrector de Políticas de Profesorado, define estas jornadas como "un lugar de encuentro, de reflexión, de intercambio de ideas y de experiencias, que favorece las sinergias entre grupos interdisciplinares, con el fin de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje". Alonso añade que la Universidad de Oviedo debe ser un elemento estratégico para liderar los avances y desafíos que permitan transformar la educación. "Entendemos nuestra universidad como una gran red de creación e innovación, que atesora y promueve el talento, capaz de generar un caudal de recursos que nos preparen para las incertidumbres y complejidades del presente y del futuro".
 
Es en este marco donde, en opinión del vicerrector de Políticas de Profesorado, cobran sentido estas jornadas. "La transformación educativa es una tarea que involucra muchos factores: el binomio profesorado-alumnado, la evolución de las metodologías docentes, el uso de herramientas tecnológicas... A través de una combinación eficiente y eficaz de todos estos factores, debemos proporcionar una formación académica integral que responda a las expectativas y necesidades de nuestro estudiantado, que le permita convertirse en una ciudadanía responsable y en profesionales relevantes", subraya.
 
La inauguración. La apertura de las jornadas tendrá lugar el lunes, 24 de enero, a las 9:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio de la Biblioteca del Campus de El Milán. La inauguración estará presidida por el rector Ignacio Villaverde, que estará acompañado por Cristina González, directora general de Universidad del Principado de Asturias, Alfredo Canteli, alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, y Pedro Alonso, vicerrector de Políticas de Profesorado.
 
Conferencia inaugural. También el Salón de Actos del Edificio de la Biblioteca acogerá, a partir de las 10:00 horas, la conferencia plenaria que será presentada por la directora del INIE de la Universidad de Oviedo, Lourdes Villalustre. La docente de la Universidad de Salamanca Ana García-Valcárcel, que impartirá esta charla, abordará la transformación de la docencia universitaria en entornos de fluidez digital. 
 
Mesa de buenas prácticas docentes. En el mismo espacio y a partir de las 12:00 horas, se desarrollará el panel de expertos, coordinados por David Álvarez, Director del Área de Docencia. Este encuentro se centrará en tres aspectos de actualidad:
Evaluación a través de proyectos de investigación tutelados: desarrollando competencias específicas y transversales en la asignatura "Evaluación de servicios públicos". Este bloque correrá a cargo de Manuel Antonio Muñiz Pérez.
La enseñanza universitaria colaborativa. Propuestas de bienestar y servicio a la comunidad desde el ámbito artístico-musical. Mirta Marcela González Barroso será la ponente.
Aplicaciones on-line, documentos audiovisuales y testimonios para el taller "Desde las dos orillas. La literatura francesa y las literaturas africanas en el siglo XXI", a cargo de María del Rosario Álvarez Rubio.
 
Mesas simultáneas. Desde las 16:00 horas hasta las 18:30 horas, se desarrollarán simultáneamente seis mesas de temática variada que abordarán cuestiones como la metodología docente, el desarrollo de competencias transversales, las tutorías y seguimientos, las experiencias docentes inspiradoras, los recursos digitales y el diseño de materiales multimedia.
 
Ponencia. En la jornada del martes, a partir de las 9:30 horas, la profesora de la Universidad de Oviedo Cristina Valdés impartirá la ponencia ¿Innovar? ¿Transformar? ¿Qué universidad queremos? La charla será presentada por la Secretaria académica del INIE, Marisol Fernández Cueli.
 
Panel de expertos. El encuentro de expertos del martes, que se desarrollará a las 11:30 horas, se centrará en la innovación abierta y será coordinado por Ramón Rubio García, profesor de la Universidad de Oviedo. Intervendrán:
Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC.
Héctor Colunga, director de Mar de Niebla.
Eva Pando, directora de IDEPA.
 
Presentación de posters y comunicaciones online. El edificio de Administración del Campus de El Milán será el lugar donde se presenten los posters entre las 13:00 horas y las 14:00 horas del mismo martes; las comunicaciones online se desarrollarán por la tarde, de 16:30 horas a 17:30 horas. 
 
Talleres simultáneos online. También en la sesión de tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas, se realizarán talleres simultáneos que, de forma práctica y participativa, abordarán metodologías, experiencias o herramientas destinadas a la innovación docente. En estos talleres se tratarán aspectos como la ciencia en red, el papel de la creación en la innovación o el empleo de medios sociales.
 
Información práctica. Las sesiones de la mañana del día 24 y 25 serán retransmitidas en directo por el canal Youtube de la Universidad de Oviedo. Las sesiones de tarde serán retransmitidas a través de la plataforma Microsoft Teams. Además, todas las personas inscritas serán dadas de alta en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo para el seguimiento de las comunicaciones orales. Los enlaces y la información relacionada con el seguimiento online de las jornadas se puede encontrar en el apartado Retransmisión en Directo de la página web: https://jornadasinnova.uniovi.es/
 
En la presente edición, participan universidades españolas como la Complutense y la Autónoma de Madrid, la de Valencia, Málaga o Córdoba y extranjeras de países como EEUU, Argentina, México o Brasil.