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La Comisión Sectorial de Gerencias del G-9 Universidades estudia posibles soluciones para paliar el incremento del coste de la energía

Algunas universidades han sufrido un incremento de esta partida presupuestaria de hasta un 133%

El aumento del coste de la energía, la normativa relativa a la estabilización del personal interino o el plan antifraude fueron algunas de las cuestiones que se trataron el pasado viernes, 3 de diciembre en la Comisión Sectorial de Gerencias del G-9 Universidades, que se celebró de forma virtual. 
 
Sobre el incremento del coste energético, todos los asistentes al encuentro, convocado por la presidencia del semestre a cargo del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, coincidieron en señalarlo como "una importante dificultad, con sus continuos incrementos de precio que en algunas universidades han supuesto un 133% de aumento de la partida presupuestaria para 2022". En este sentido, se estudiaron diversas soluciones logísticas y operativas, así como los problemas, ya resueltos por el contrato con G-9, que planteaba alguna suministradora.
 
También se estudiaron los problemas de la próxima normativa de estabilización del personal interino que se encuentra en el Senado. Los participantes plantearon dudas operativas sobre los criterios de aplicación, en relación con las Ofertas Públicas de Empleo (tanto la general como la específica para la estabilización) que hacen pensar en futuros retrasos y litigios en las convocatorias.
 
Asimismo, se analizó la exigencia del Plan Antifraude que impone la reciente normativa del Ministerio de Hacienda para los beneficiarios de los fondos europeos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que debe estar aprobado antes de final de año. El Plan debe incluir el análisis de un mapa de riesgos de los procesos críticos, así como otros instrumentos frente a la corrupción. Influirá en los programas de formación del Personal de Administración y Servicios, ya que deberán incluir cursos específicos sobre ética y valores, así como apartados concretos del tema en las acciones formativas generales.