template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo investiga los efectos del volcán de La Palma sobre la salud mental de los canarios

El Área de Psiquiatría, con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y el Servicio Canario de Salud, está haciendo llegar un cuestionario a la población canaria utilizando medios sociales y aplicaciones de mensajería | El estudio, que pretende actualizar sus resultados cada dos meses, forma parte de la contribución de la Universidad a una acción social corporativa de la Asociación Española de Psiquiatría Privada | Trabajos previos realizados en situaciones de desastre natural revelan que es esperable que el volcán pase factura sobre colectivos especialmente vulnerables como los que ya presentan patologías mentales previas

El Área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo ha abierto un proceso de investigación para chequear los efectos del volcán de La Palma sobre la salud mental de los canarios. Esta iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma y el Servicio Canario de Salud, pretende dar respuestas a las necesidades psicológicas y psiquiátricas de la población del archipiélago canario tras el estallido del Cumbre Vieja.
 
Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, afirma que, con este propósito, se ha elaborado un protocolo de investigación para hacer llegar un cuestionario, a través de medios sociales y aplicaciones de mensajería, a la población canaria en su conjunto, no solo a los palmeros. El proyecto, que pretende actualizar sus resultados de salud cada dos meses, está en este momento iniciando la fase de recogida de datos. En apenas dos días, se llevan contabilizados más de 700 respuestas. Bobes indica que los resultados de la primera oleada se conocerán a partir del 10 de noviembre. El catedrático de la Universidad de Oviedo añade que por trabajos previos realizados por el Área de Psiquiatría es esperable que el volcán pase factura sobre colectivos especialmente vulnerables como los que ya presentan patologías mentales previas.
 
El proyecto impulsado desde la Universidad de Oviedo, como contribución a una acción social corporativa de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, prevé también apoyar a los habitantes del archipiélago con un programa de consultas online para aquellas personas que soliciten ayuda.