template-browser-not-supported

Noticias

Los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez exhiben en la Universidad de Oviedo su exposición ‘Tierra negra. Minas y mineros'

El Claustro Alto del Edificio Histórico mostrará hasta el 21 de noviembre 50 fotografías que permiten trazar un recorrido histórico por la minería europea del carbón desde el auge económico hasta su declive

Los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez recorrieron durante tres décadas las cuencas mineras del carbón en Europa y se trajeron de vuelta más de 30.000 imágenes que comparten un nexo común, un ADN de los territorios del carbón y de los mineros que los habitan. Fruto de este ingente trabajo es la selección de las 50 fotografías que integran la exposición Tierra negra. Minas y mineros que se ha inaugurado esta tarde en el Claustro Alto del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
 
La apertura de la muestra ha contado con la presencia de los dos fotoperiodistas autores del trabajo, del rector Ignacio Villaverde, y de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, Carmen Adams. La presentación de la exposición ha corrido a cargo del periodista Fernando Quintela.
 
Tierra negra. Minas y mineros trata de responder a la siguiente pregunta: ¿comparten las cuencas mineras del carbón en Europa una historia común? Ambos fotoperiodistas, tras haber recorrido miles de kilómetros captando la esencia de esta actividad industrial, concluyen que existen varios lazos de unión. La actividad minera ha cincelado los territorios, su economía y su sociedad. En las imágenes que se muestran hasta el 21 de noviembre en la Universidad de Oviedo, puede trazarse un recorrido histórico desde el auge económico hasta el declive de la actividad minera pasando por la transformación del territorio, el crecimiento demográfico y su posterior abandono.
 
Eduardo Urdangaray (Mieres, 1969) y Ramón Jiménez (Langreo ,1962) han disparado sus cámaras miles de veces en pozos mineros, asambleas de trabajadores, protestas y manifestaciones. También han recogido el dolor de los accidentes de la mina y la emoción de los funerales de la familia minera.
 
Los autores escogieron 700 de las 30.000 fotografías para la publicación de los tres volúmenes de su colección Tierra Negra. Minas y mineros y ahora han seleccionado 50 de estas imágenes para la exposición de la Universidad. Las instantáneas hablan de la minería de Asturias, León, Palencia o Teruel, pero también de Alemania, Francia, Polonia o la República Checa.