template-browser-not-supported

Noticias

El trabajo 'Aquamaps', uno de los ganadores de la fase asturiana del concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos, consigue el primer puesto de su categoría en la fase nacional

Las estudiantes premiadas, del IES Galileo Galilei, han analizado la calidad del agua en las fuentes, ríos y pozos del concejo de Navia

El trabajo "Aquamaps", uno de los ganadores de la fase asturiana del concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos, ha conseguido además el primer puesto de su categoría en la fase nacional. "Aquamaps", correspondiente a la categoría A (primero y segundo de la ESE), ha sido presentado por estudiantes del IES Galileo Galilei (Navia). Componen el equipo: María García Méndez, Alicia Méndez Pérez, Daniela Rodríguez Almeida y Érika Suárez Gonzálezque han sido tutorizadas por el profesor  Roberto Manín Gutiérrez. Las estudiantes ganadoras han analizado la calidad del agua en las fuentes, ríos y pozos del concejo de Navia y han diseñado una app para poder conocer esas calidades.
 
Este equipo era uno de los ganadores de la fase autonómica. Los otros dos trabajos premiados en esta fase regional han sido: 
 
Categoría B (tercero y cuarto de la ESE o Formación Profesional Básica): Internet en personas mayores, del IES de Llanes. El grupo ganador ha estudiado los puntos fuertes y débiles de la utilización de internet, fundamentalmente para compras, por parte de personas mayores en su pueblo, Andrín. Componen el grupo Lucía Pérez Muñoz y Iyán San Román Álvarez, que han trabajado con el profesor Iván Martínez García como tutor.
 
Categoría C (Primero y segundo de Bachillerato o ciclo formativo de Grado Medio): Incidencia de la COVID-19 en Valdés, del IES Carmen y Severo Ochoa (Luarca). El trabajo recoge información sobre los efectos laborales, económicos y anímicos que ha dejado la pandemia en los habitantes del concejo de Valdés. Integran este equipo Carlos Castro Fernández y Pablo Menéndez Menéndez, que han contado con el profesor Arturo Llamedo Fernández como tutor.
 
El certamen autonómico, organizado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática de la Universidad Oviedo, evalúa trabajos de Estadística y de Investigación Operativa realizados por el alumnado de los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESE), Bachillerato, Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos Profesionales de Grado Medio de los centros docentes del Principado de Asturias.
 
La finalidad de este concurso es fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la estadística en los niveles educativos no universitarios confiando en conseguir personas motivadas para realizar estudios universitarios de Estadística e Investigación Operativa o, en general, para familiarizarse con la recogida y análisis de los datos que pueden encontrar en el mundo que los rodea. También busca fomentar el espíritu crítico en el alumnado no universitario.