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Luz verde al Plan Marco de la Universidad para la gestión de la COVID-19

El documento plantea tres escenarios de presencialidad en la actividad académica –verde, amarillo y rojo- en función de la evolución de la pandemia | El Consejo de Gobierno da también su visto bueno a la propuesta de implantación de las enseñanzas de programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías del Espacio y la Materia | El máximo órgano de gobierno universitario ha aprobado además la convocatoria de 86 plazas para el cuerpo de docentes universitarios y de profesor contratado doctor

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha dado luz verde al nuevo Plan Marco de la institución docente para la gestión de la COVID-19 que plantea tres escenarios para el regreso a la actividad presencial en las aulas en función de la evolución de la pandemia. El máximo órgano de gobierno universitario ha aprobado además la propuesta de implantación de las enseñanzas del programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías del Espacio y la Materia y también la convocatoria de 86 plazas para cuerpos docentes universitarios y profesores contratados doctores.
 
El nuevo Plan Marco para la gestión de la pandemia plantea, tal y como ha explicado el rector Ignacio Villaverde, tres escenarios posibles. El verde, el más positivo, prevé un regreso a las aulas con plena presencialidad, aunque manteniendo la cautela. Los aspectos más destacados de este escenario se resumen en los siguientes puntos: 
 
Recuperación de la presencialidad. 
100% de la capacidad de las instalaciones universitarias.
Defensa de trabajos fin de grado y fin de máster presenciales.
Defensa de tesis doctorales presenciales, con una duración no superior a las tres horas. 
Pruebas selectivas de personal docente e investigador presenciales.
Pruebas selectivas del personal de administración y servicios sujetas a lo dispuesto en el protocolo general sanitario.
Los procesos electorales podrán celebrarse de forma presencial, salvo que la junta electoral respectiva acuerde hacerlo de forma telemática.
 
El segundo de los escenarios, el naranja, es de riesgo bajo y prevé una presencialidad atenuada. De llevarse a cabo, el regreso a la actividad cumplirá los siguientes parámetros:
  
Presencialidad atenuada.
Distancia en los espacios universitarios según la recomendación sanitaria.
En las aulas, se dejará un espacio libre entre alumnos como durante la realización de los exámenes para mantener la distancia de seguridad.
Defensa de trabajos fin de grado y fin de máster presenciales al 50%
Defensa de tesis doctorales presenciales al 50% y con una duración que no excederá las dos horas. 
Pruebas selectivas del personal docente e investigador presenciales.
Pruebas selectivas del personal de administración y servicios sujetas a lo dispuesto en el protocolo general sanitario.
Los procesos electorales podrán celebrarse de forma presencial, salvo que la junta electoral respectiva acuerde hacerlo de forma telemática.
 
El tercer escenario, simbólicamente representado por el color rojo, es el más pesimista y plantea una presencialidad mínima de acuerdo con los siguientes puntos:
 
Presencialidad mínima. 
Pruebas de evaluación presenciales.
Defensa de trabajos fin de grado y fin de máster telemáticas.
Defensa de tesis doctorales preferiblemente telemáticas. 
Pruebas selectivas del personal docente e investigador preferiblemente telemáticas.
La secretaría general, a propuesta de la junta electoral, iniciará los trámites para que los procesos electorales se celebren de forma electrónica.  
 
El rector ha manifestado su satisfacción con la aprobación del Plan Marco, ha reconocido el esfuerzo del grupo de trabajo COVID en su redacción y ha explicado que, de mantenerse la situación epidemiológica actual, se declararía el escenario naranja, aunque, lógicamente, la Universidad estará muy pendiente de la evolución de la pandemia de acuerdo con las instrucciones que emanen de las autoridades sanitarias. 
 
Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías del Espacio y la Materia 
 
Este nuevo programa de doctorado permitirá una formación altamente especializada que aborde tanto el conocimiento, a grandes escalas, de la Astronomía, Astrofísica, Física, Geofísica o Química como, en escalas pequeñas, del comportamiento de partículas fundamentales y sus interacciones. Este programa de doctorado multidisciplinar estará coordinado por los investigadores del recién creado Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) provenientes de varios departamentos de la Universidad de Oviedo como Física, Matemáticas o Explotación y Prospección de Minas. En total, el programa contará con 32 doctores distribuidos en dos grupos de investigación acreditados: el Grupo de Modelización Matemática Aplicada, MOMA, y el Grupo de Física de Altas Energías, FPAUO.
 
Sus principales líneas de conocimiento son el desarrollo de software e instrumentación científica, la óptica adaptativa nocturna y diurna, la geología planetaria y caracterización de asteroides para el estudio de posibles recursos minerales o la emisión multifrecuencia de fuentes extragalácticas.
 
Plazas de profesorado
 
El Consejo de Gobierno dio también su visto bueno a las 86 nuevas plazas de personal docente e investigador y de profesor contratado doctor correspondientes a las convocatorias de empleo público de 2018, 2019 y 2020. Son en total 25 plazas de catedrático, 34 de titulares de universidad y 27 de contratados doctores. 
 
Plan Propio de Ciencia
 
El equipo rectoral ha presentado también ante el Consejo de Gobierno el nuevo plan de ciencia propio de la institución, que cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros para 2021 y que se articula sobre cuatro ejes: 
 
1. La potenciación de los recursos humanos para la investigación y la atracción de talento
El objeto es la financiación de proyectos de investigación orientados a fomentar la formación investigadora en programas de doctorado impartidos en la Universidad de Oviedo mediante la realización de una tesis doctoral en Departamentos o Institutos Universitarios de la Universidad. La finalidad de esta convocatoria es promover la incorporación de titulados superiores a equipos de investigación de la Universidad de Oviedo como estudiantes de doctorado, siempre que no hayan conseguido acceder a través de convocatorias competitivas y estén en condiciones de conseguirlo. Con ello, se pretende estimular la incorporación a tareas investigadoras de jóvenes titulados, a través de la realización de estudios de doctorado y la utilización de la modalidad del contrato predoctoral, regulado en el artículo 21 de la ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología e Innovación.
 
2. Las ayudas a la investigación
 
El objeto de las ayudas será la de dotar de una financiación mínima a los institutos universitarios y grupos de investigación actualmente constituidos en la universidad o que hayan solicitado su evaluación con fecha anterior a la publicación de esta convocatoria, para que puedan dedicar las ayudas concedidas a la realización de sus actividades investigadoras. Se pretende con ello, estimular el funcionamiento de estos grupos e Institutos Universitarios, potenciando su actividad científica, su capacidad de captación de recursos y su interés por las líneas de investigación emergentes. 
 
3. Las infraestructuras de investigación comunes 
    
El objeto principal de estos servicios es garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento de las distintas técnicas instrumentales y facilitar el acceso de los investigadores y empresas a las mismas mediante el asesoramiento especializado en su uso y prestaciones. Por ello y dada la obsolescencia detectada en parte de las infraestructuras, resulta necesario realizar una revisión del inmovilizado marcando prioridades para la puesta a punto de sus infraestructuras científicas, procediendo a su reparación o implementación de nuevas funcionalidades que permitan un correcto funcionamiento. 
 
4. La movilidad y perfeccionamiento del personal investigador. 
 
En el contexto socioeconómico actual, la movilidad se ha convertido en un aspecto fundamental para el desarrollo personal y social. La movilidad y perfeccionamiento del personal investigador engloba varios tipos de ayudas en estas tres líneas: 
Línea 1: Contribuir a la formación y especialización científica y técnica de jóvenes profesores e investigadores, así como facilitar su inserción laboral en actividades de I+D+i.
Línea 2: Incorporación de profesores procedentes de universidades extranjeras o centros públicos y privados de prestigio internacional.
Línea 3: Contribuir a la formación y especialización de los recursos humanos en I+D+i y potenciar sus capacidades, así como impulsar su inserción laboral en actividades de I+D+i, tanto en el sector público como privado. 
 
Vacunas para estudiantes Erasmus
 
El equipo rectoral ha informado por último a los miembros del consejo del acuerdo alcanzado entre el Vicerrectorado de Internacionalización y la Consejería de Salud para vacunar a los alumnos de la Universidad de Oviedo que participen en programas de movilidad Erasmus. El vicerrectorado será el encargado de comunicar los listados a las autoridades sanitarias, agrupados por fechas de salida. Está previsto que las salidas se produzcan de manera escalonada durante la quincena de agosto y la primera y segunda de septiembre.
 
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