template-browser-not-supported

Noticias

El albergue universitario de El Brañillín reabre sus puertas

La instalación de la Universidad de Oviedo, ubicada en la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares, cuenta con 80 plazas.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha inaugurado esta mañana el albergue universitario de El Brañillín, situado en la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares. La instalación, cerrada durante ocho años, reabre sus puertas tras una reforma en la que se ha acondicionado la instalación de fontanería y se ha mejorado la carpintería, la pintura y la impermeabilización de una terraza. Asimismo, se ha renovado parte del mobiliario y el suministro de maquinaria necesaria para la prestación del servicio. La gestión de la instalación corre a cargo de la empresa Iberostelería y Ocio, adjudicataria de la instalación por tres años.

El rector ha visitado la instalación acompañado de la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez González; el director de área de los Colegios Mayores, Ignacio del Río Calvo; la vicerrectora de Recursos Materiales y Tecnológicos, Marta Hernando Álvarez; el delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria, Xabiel García Pañeda; el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso y la gerenta de la Universidad, Ana Caro Muñoz. También han asistido a la reapertura del albergue la directora general de Deporte del Principado, Beatriz Álvarez Mesa; la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez Delgado y el director de la Estación Invernal de Valgrande-Pajares, Francisco Javier Martínez Iglesias, junto con otros miembros del equipo de gobierno de la Universidad.

El Brañillín, situado a pie de pistas, cuenta con 80 plazas de alojamiento, restaurante y cafetería, preferentemente para las y los miembros de la comunidad universitaria, aunque estará abierto al público general. Fue, en su origen, un espacio ganadero propiedad, tras su desamortización, de los vecinos del valle de Lena. Su historia está vinculada a la puesta en marcha, en de noviembre de 1969, de la primera fase de la instalación de la Estación de Esquí de Pajares.

La recuperación de este equipamiento de los años 70 ha sido uno de los objetivos del actual equipo rectoral. La instalación estará funcionando durante la temporada de esquí y durate todo el año estará disponible para la organización de eventos universitarios, culturales, deportivos o científicos. En él se podrán llevar a cabo actividades de extensión universitaria, en un entorno singular, y en colaboración con el ayuntamiento de Lena, municipio en el que está ubicada este albergue.

La proximidad de la instalación a la provincia de León, abre la puerta a la organización de actividades conjuntas entre las dos universidades hermanas, y con un origen común, que ya colaboran en proyectos como el Aula Confucio de la Universidad de Oviedo