template-browser-not-supported

Noticias

Una exposición reivindica el patrimonio abandonado de Asturias a través de la mirada de Federico Granell

La muestra, que puede visitarse en el Edificio Histórico hasta el 23 de agosto, ha sido ideada por estudiantes del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Investigación y Gestión

El vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, ha presidido este mediodía, en la Sala de exposiciones del Edificio Histórico, la inauguración de la muestra "Involutio. El patrimonio abandonado de Asturias a través de la obra de Federico Granell", una muestra que ha calificado de "especial" por un triple motivo: es la primera que se realiza en la Universidad después del confinamiento; tiene como protagonista a un autor asturiano joven, pero que cuenta ya con un largo recorrido; y nace de un proyecto formativo del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Investigación y Gestión, que culmina con la apertura de la iniciativa a la sociedad.

Por su parte, Federico Granell ha agradecido a la Universidad y a las y los alumnos del máster el trabajo realizado en esta muestra, que está hecha "con mucho cariño y que es un lujo que pueda exponerse en este espacio". Asimismo, la directora del máster, Ana Fernández, ha expresado su admiración por Granell, un artista que "ejemplifica la belleza de la decadencia y establece una unión entre el pasado y el presente que lo vincula a Edward Hopper: la pintura como espacio natural de la imaginación y la fabulación, no solo del artista sino también del espectador".

En representación del alumnado del máster ha tomado la palabra Javier Martínez, graduado en Historia del Arte, que ha señalado que "la unión entre el arte y su entorno se hace patente en las interpretaciones individuales que cada uno de nosotros haga al observar las obras". También ha estado presente en el acto inaugural la directora de Área de Extensión Universitaria, María Álvarez.

En las distintas intervenciones se ha puesto de relieve el trabajo realizado por el estudiantado, que ha tenido que articular el grueso de esta muestra en pleno confinamiento, desde sus casas, con la dificultad añadida que esto supone, y se ha subrayado además la labor desarrollada por Sara Vázquez-Canónico, técnica de exposiciones de la Universidad.

La exposición podrá visitarse hasta el 23 de agosto. Horario de visitas: de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas, y los sábados y domingos de 10:30 a 14:30 horas.