Los artículos reconocidos abordan, respectivamente, la utilización de la Realidad Aumentada en la educación y la ciberagresión entre adolescentes en función del género
Profesorado de dos grupos de investigación de la Universidad de Oviedo (Grupo ZINTAC y Grupo ADIR) ha recibido el Diploma de Excelencia Científica 2020 para Autores de la prestigiosa revista "Comunicar", una distinción a la que optaban 1.792 autores únicos de todo el mundo. "Comunicar" se encuentra entre las 10 revistas principales en tres áreas del saber, Educación, Comunicación y Estudios Culturales, según las bases de datos mundiales más importantes (JCR-Q1-Scopus-Q1). Este galardón anual destaca y reconoce en las y los autores la calidad y visibilidad de sus trabajos por su trascendencia científica, medida en factor de impacto computable en métricas de reconocido prestigio mundial (WoS, Scopus y Google Scholar).
Los artículos reconocidos son "M-learning y Realidad Aumentada: Revisión de la literatura científica en el repositorio WoS", que es obra de Javier Fombona, María-Ángeles Pascual-Sevillano y MariCarmen González-Videgaray, del Grupo ZINTAC, y "Ciberagresión entre adolescentes: prevalencia y diferencias de género", de David Álvarez-García, Alejandra Barreiro-Collazo y José-Carlos Núñez.
El primero de los artículos hace un análisis sobre la tecnología de Realidad Aumentada y detecta la aparición de cambios trascendentes en las metodologías educativas, los niveles motivación generados, la deslocalización espacial de las actividades y las materias que son objeto de implementación. La investigación destaca el incremento de tareas lúdicas, la inserción en ambientes virtuales de naturaleza icónica, y la inclusión en nuevos grupos, modelos sociales y redes de interacción amistosa dentro de nuevas escalas de valores. Todo ello hace que este fenómeno deje de ser un mero instrumento para convertirse en parte fundamental en las metodologías y objeto de nuevos escenarios formativos. La investigación cuenta con la participación de la investigadora MariCarmen González-Videgaray, profesora titular en el Área de Pronósticos y Simulación de la Universidad Nacional Autónoma de México FES Acatlán.
Por su parte, el trabajo "Ciberagresión entre adolescentes: Prevalencia y diferencias de género" constituye uno de los primeros estudios realizados con muestras amplias y representativas, que se han publicado a nivel internacional, sobre la frecuencia de aparición de ciberagresiones entre adolescentes. El estudio advierte que conductas como los insultos o el rechazo en redes sociales o grupos de mensajería aparecen con una frecuencia significativa, y que conductas aún más graves como haber sido víctima de burlas o agresiones físicas, que han sido grabadas y difundidas, son menos habituales, pero también ocurren. Este artículo, asimismo, ofrece evidencia que contribuye a esclarecer el complejo asunto de las posibles diferencias de género en cuanto a ejercer o padecer diferentes tipos de ciberagresión, y no solo vinculadas al ámbito escolar. Por ejemplo, un mayor porcentaje de chicos que de chicas reconoce haber difundido imágenes comprometidas, con contenido sexual o sugerente, sin consentimiento de la víctima; y un mayor porcentaje de chicas que de chicos dicen haber sido presionadas a hacer cosas que no querían con la amenaza de difundir conversaciones o imágenes íntimas suyas.
Este último trabajo fue financiado por la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias y no hubiese sido posible sin la colaboración de los equipos directivos, tutores y alumnado de los centros de Educación Secundaria participantes.
Datos de los artículos
- Fombona, J., Pascual, M.A. y González-Videgaray, C. (2017). "M-learning y Realidad Aumentada: Revisión de la literatura científica en el repositorio WoS". Comunicar, 52, 63-72
- Álvarez-García, D., Barreiro-Collazo, A., Nuñez, J.C. (2017). "Ciberagresión entre adolescentes: prevalencia y diferencias de género". Comunicar, 50, 89-97