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Un estudiante de la Universidad participa en el desarrollo de dos proyectos para contribuir a paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19

Una de las iniciativas busca conectar las necesidades concretas de material sanitario con potenciales proveedores, mientras que la otra permite a transportistas de toda España consultar las estaciones de servicio abiertas durante el estado de alarma para facilitar la organización de sus viajes

Mateo Tuñón Granda, alumno del Máster en Biotecnología Alimentaria de la Universidad de Oviedo, ha contribuido al desarrollo de dos proyectos sin ánimo de lucro para aportar soluciones que pueda paliar los efectos de la crisis generada por el coronavirus, junto a un equipo de jóvenes de toda España participantes en varios programas de emprendimiento promovidos por el Banco Santander.
 
La primera de las iniciativas es CooperaVirus (https://www.cooperavirus.com/), que busca conectar las necesidades concretas de material sanitario con aquellos potenciales proveedores, para que quien quiera y pueda donar sepa dónde es necesario. En toda España llevan entregados casi 30.000 guantes, 20.000 batas, 10.000 mascarillas, 12.000 pantallas protectoras, entre otras cosas. Llevando a cabo distintas gestiones han conseguido canalizar, solo en Asturias, las donaciones de 20.000 guantes, 2.500 hisopos, más de 1.000 batas impermeables, 5 generadores de ozono y 100 kg de café para residencias de toda la región. Además de algún movimiento industrial para ponerse a producir material sanitario en la región. Todo ello se repartió a hospitales, residencias de ancianos y UVIs móviles de Asturias, según sus necesidades concretas. CAPSA FOOD, Cafés El Globo, Honesa Embalajes, Fuensanta, Chocolates LACASA o ASINCAR son algunas de las entidades que han colaborado a hacer frente a esta crisis a través de CooperaVirus.
 
En cuanto a la segunda iniciativa, DondeDescanso (https://dondedescanso.com/), es un mapa que permite a transportistas de todo el país consultar las estaciones de servicio abiertas durante el estado de alarma (y lo que ofrece cada una: duchas, comida, cambios horarios…), para que se puedan planificar y organizar, además de corregir y/o añadir áreas de servicio. Este proyecto se centra en la experiencia de usuario de las y los camioneros posibilitando que pueda llegar a ser auto gestionable. El mapa cuenta con más de 27.000 visitas en 3 semanas.
 
Ambos proyectos han sido impulsados por este grupo de jóvenes, que se asocian en torno a la iniciativa sin ánimo de lucro Acción Explorer (https://www.accionexplorer.com/), donde buscan dar soluciones a estos y otros problemas derivados de la crisis del COVID-19.