template-browser-not-supported

Noticias

Funcionarias y funcionarios de toda España se unen para ofrecer su experiencia y conocimiento en las administraciones y ayudar así a la ciudadanía

Entre la ayuda que prestarán, a través de https://frenalacurva.net/, se encuentran la resolución de dudas generales, remitir a canales de comunicación oficiales o indicar cuáles son las oficinas o administraciones públicas que mejor pueden ayudar a solucionar el asunto

Frena la Curva en una plataforma ciudadana compuesta por voluntarios y voluntarias, personas emprendedoras, activistas, organizaciones sociales, "makers" y laboratorios de innovación abierta de todo el país y de varios países de Latino América. Las y los funcionarios que se han dado de alta de forma voluntaria en este mapa de servicios para ofrecer su ayuda durante la pandemia a todas aquellas personas que lo requieran. La plataforma nació el 14 de marzo como una iniciativa del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (Gobierno de Aragón) para canalizar toda la energía de la sociedad civil

Entre la ayuda que prestarán se encuentran la resolución de dudas generales, remitir a canales de comunicación oficiales o indicar cuáles son las oficinas o administraciones públicas que mejor pueden ayudarle a solucionar el asunto, introduciendo agilidad en los contactos y descongestionando las centralitas. La forma de contacto será a través del correo electrónico. Las y los funcionarios con conocimientos específicos también los detallarán en su chincheta en el mapa.

A través de la plataforma https://frenalacurva.net/ se puede localizar a empleadas y empleados públicos ya sea por geoposicionamiento en el lugar de trabajo o por temática, y a partir de ahí estarán visibles las chinchetas de color verde donde se indica que hay una empleada o empleado público disponible, bajo el epígrafe #FuncionariodeGuardia (Nombre propio y localidad) 

Con esta iniciativa, las personas que trabajan en el sector público quieren facilitar a la ciudadanía el contacto con las administraciones públicas en un momento como el actual en el que la atención presencial se ha reducido a aquellos servicios públicos imprescindibles.

A pesar del confinamiento, las administraciones públicas siguen trabajando sin interrupción, si bien la mayoría de los puntos de atención al público han sido redirigidos a teléfonos y centralitas. Es precisamente en este punto donde estas y estos funcionarios de forma voluntaria podrán ayudar a la ciudadanía por su conocimiento del funcionamiento y la organización de las administraciones públicas, resolviendo dudas generales o agilizando los contactos clave sin que tengan que acumular llamadas en los teléfonos generales. 

Frena la Curva ha acumulado cerca de 100.000 visitas al foro, donde hay 570 iniciativas ciudadanas registradas, ha levantado el mapa gracias al apoyo de Kaleidos y Ushahidi, que cuenta ya con 1600 chinchetas. Además, lanzó una convocatoria de ideas "Laboratorios ciudadanos distribuidos" en las que participaron 200 personas en torno a 13 equipos. Frena la curva son ya más de 400 miembros online, entre empleados públicos, activistas, voluntarios, emprendedores y makers. La plataforma se ha replicado ya en 11 países a los que se da soporte desde el nodo central, como Colombia, México, Argentina o Brasil.