template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo participa en la cumbre de la Alianza de Universidades Ruso-Española

La institución ha firmado convenios marco bilaterales con las universidades rusas, actualizando así los acuerdos plasmados en el convenio de creación de la Alianza

La Universidad de Oviedo ha participado en la cumbre de la Alianza de Universidades Ruso-Española (AURE) celebrada en Valencia, donde ha firmado convenios marco bilaterales con las cuatro universidades rusas, actualizando así todos los acuerdos que habían quedado plasmados en el convenio de creación de la Alianza, en abril de 2019 en Moscú. Dichas instituciones rusas son la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública adjunta al Presidente de la Federación de Rusia (RANEPA); la Academia Rusa del Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia; la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISIS; y la Universidad Nacional de Investigación de Tomsk.

En el encuentro, que ha contado con la participación del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y del vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, se ha informado a las y los rectores de las acciones que se han llevado a cabo en el seno de la Alianza durante el último año. Así, se ha destacado, por ejemplo, la participación conjunta en convocatorias de movilidad Erasmus+; las visitas de delegaciones rusas —con decanos y decanas, y directores y directoras de centros y departamentos— a las cuatro universidades españolas; intercambios de ideas sobre líneas conjuntas de investigación; la presentación de la Alianza en varios foros internacionales, tanto en España como en Rusia o Francia. También se discutieron futuras acciones de la Alianza, destinadas a fortalecer nuestros lazos y a potenciar las relaciones académicas y culturales entre ambos países.

Los rectores y rectoras de la Alianza han expresado su deseo de que este incipiente consorcio se convierta en referente de las relaciones ruso-españolas a todos los niveles.

La sede de la próxima cumbre, dentro de aproximadamente un año, será Moscú, con RANEPA y la Academia Rusa del Comercio Exterior, ambas de la capital rusa, como anfitrionas.