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La Universidad de Oviedo celebrará las elecciones rectorales el 21 de abril

El órgano universitario también ha aprobado el Reglamento de los Trabajo Fin de Grado (TFG) y el Reglamento de Protección de Datos Personales, uno de los primeros de las universidades españolas

Tal y como recoge el artículo 17 del Reglamento de elección del Rector, se ha comunicado al Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo el calendario de las elecciones rectorales, que se celebrarán el próximo 21 de abril. 
 
Para limitar el coste económico y ecológico de la documentación generada en papel en el proceso electoral, particularmente la relativa a los censos, así como de facilitar el desarrollo de sus distintas fases, los actos de comunicación y publicidad de las elecciones se realizarán a través de la página web y del correo electrónico institucionales.
 
Por otro lado, el órgano universitario también ha aprobado la memoria reguladora de la Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales Doble Grado en Matemáticas y Física, elaborada por la Facultad de Ciencias, y la propuesta reguladora de la Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales de los Grados en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, cuya elaboración ha estado a cargo de la Escuela Politécnica de Mieres. 
 
Informe sobre transparencia 
 
En la reunión de esta mañana se ha expuesto también el Informe anual sobre transparencia en la Universidad de Oviedo, que recoge las actuaciones de la institución el pasado año en dicha materia. Entre ellas, destaca la creación y puesta en marcha del nuevo Portal de Transparencia, que ha puesto a disposición de la comunidad universitaria y de la ciudadanía un instrumento fundamental que permite acceder a información relevante y de interés general sobre la organización y funcionamiento de la Universidad. Además, el Portal ha tenido un claro reflejo en las evaluaciones y rankings que miden la transparencia de las universidades en nuestro país.
En este sentido, el estudio elaborado por la plataforma DYNTRA refleja que la Universidad de Oviedo cumple 89 indicadores y ocupa el puesto 15 sobre 79 universidades evaluadas. Otro de los rankings más importantes, el que cada año elabora la Fundación Compromiso y Transparencia, señal que la Universidad de Oviedo cuenta con 38 puntos y ha pasado de estar situada entre las universidades opacas (con solo 12 puntos en 2016), a integrarse en los primeros puestos del segundo grupo de universidades en 2019, a solo dos puntos del grupo de las más transparentes.
 
Reglamento de los Trabajo Fin de Grado
 
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento de los Trabajo Fin de Grado (TFG) de la Universidad de Oviedo, unificando criterios y procedimientos que aseguren la homogeneidad en la organización y evaluación por parte de los centros de esta asignatura obligatoria, que debe cursarse en los planes de estudios conducentes a las titulaciones oficiales de grado. El reglamento ofrece a las y los estudiantes la posibilidad de lectura y defensa de los TFG en otras lenguas distintas al español; implanta nuevas herramientas telemáticas que faciliten la gestión de los TFG y establezcan un procedimiento para su conservación, archivo y mantenimiento; y dota a los centros de una mayor flexibilidad en el procedimiento a seguir para la asignación de los temas, composición de tribunales y defensa. Además, el reglamento facilita a las y los estudiantes la defensa del TFG a distancia, de forma virtual, siempre que estuviera justificada y concurrieran las condiciones que lo permitan; y clarifica el procedimiento a seguir para la difusión en abierto de los trabajos defendidos por las y los estudiantes, garantizando su protección intelectual.
 
Otras propuestas aprobadas
 
El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la propuesta de Reglamento de Protección de Datos Personales de la Universidad, convirtiéndose así en una institución académica pionera entre las universidades españolas. Asimismo, ha aprobado la propuesta de convocatoria de plazas de Profesor Contratado Doctor I3 Interino; al Reglamento de Régimen Interno del Departamento de Ciencias de la Educación; a la propuesta de adscripción de tres profesores al Instituto Universitario de Biotecnología de Asturias; y a la designación de miembro de la Comisión de Doctorado por la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.
 
De igual forma, se han aprobado la propuesta de la 5ª asignación de colaboración docente del curso académico 2019-2020; la propuesta de modificación del plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática del Software; la propuesta de límite de plazas de másteres universitarios para el curso académico 2020-21, así como las propuestas de modificaciones en cuatro planes de estudios de dichos postgrados.