template-browser-not-supported

Noticias

Una exposición repasa los 50 años de existencia de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

La muestra puede visitarse, hasta el 9 de junio, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20:30 horas; los sábados de 10 a 19:30 horas; y los domingos y festivos de 10:30 a 14:30 horas.

El 31 de mayo de 1968 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes un proyecto de ley para la creación de una Facultad de Medicina en Asturias. Como decano comisario y responsable de la creación de la Facultad fue nombrado Antonio Pérez Casas, catedrático de Anatomía Humana de la Universidad de Valladolid. Unos meses después, el 12 de noviembre, la Diputación Provincial de Oviedo aprobó en Pleno extraordinario, por unanimidad, una moción en la que ratificaba el interés en la creación de la Facultad de Medicina y proponía la creación de un patronato para su establecimiento y gestión.

Estas son dos de las fechas fundamentales de la historia de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, que ha superado ya el medio siglo de existencia, y que por ello es protagonista de una muestra conmemorativa que puede visitarse en la Sala de exposiciones del Edificio Histórico, en Oviedo/Uviéu.

El decano de la Facultad, Alfonso López Muñiz, y el comisario de la misma, José A. Vega Álvarez, señalan que "el recorrido por la sala entre orlas con 'looks' trasnochados en los que cuesta reconocerse, retratos de profesores, algunos ausentes, maquetas y textos de materias olvidadas en el detalle, y fotos descoloridas, trasciende a una exposición al uso. Para muchos visitantes será una llamada a los recuerdos, más o menos lejanos, cuando las ilusiones eran muchas, los proyectos de vida se solapaban y el futuro con responsabilidades estaba muy lejos".

En estos 50 años han sido miles de estudiantes los y las que han pasado por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y a ellos y ellas, y a los cientos de profesores y profesoras y de PAS, es a quienes va dedicada esta muestra, pues, como señalan Alfonso López Muñiz y José A. Vega Álvarez, "todos han interaccionado para formar buenos profesionales de la salud".