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El Comité de Calidad de la Universidad de Oviedo publica su informe anual

La institución académica ha constituido Comisiones de Evaluación I+D+i y de la Docencia, que se suman a las Comisiones de Calidad de los Centros

El Comité de Calidad de la Universidad de Oviedo se reunió el pasado 26 de marzo para aprobar su informe anual relativo a 2018 y la propuesta de acciones de mejora para el ejercicio 2019. Este Comité, que se constituyó en diciembre de 2017, tiene como funciones principales establecer las acciones para el fomento de la excelencia de la Universidad de Oviedo y difundir sus objetivos de calidad. El Comité cuenta con representación de los equipos de gobierno de la Universidad, de los centros y de los departamentos, así como representación del PAS, del estudiantado y del Consejo Social. 
 
Para facilitar la perspectiva de conjunto, en el informe se presentan los resultados globales agregados y de forma sintética, y se muestran los enlaces para poder consultar la información desagregada por Títulos, Centros o Servicios, según proceda.
 
Respecto a los órganos de calidad y evaluación de la Universidad de Oviedo, cabe destacar en el último año la constitución de las Comisiones Técnica y Directora de la Evaluación de la Docencia. La labor principal de ambas ha sido la revisión y aprobación del procedimiento de evaluación de la docencia. En enero de 2019 también se constituye la Comisión de Evaluación I+D+i, que decide crear dos subcomisiones que trabajarán usando como guía el Plan Estratégico 2018-2022: una dedicada a la difusión de los objetivos, fomento y evaluación de la producción científica; y otra encargada de la difusión, evaluación y mejora del funcionamiento de los programas de doctorado.
 
En relación con los indicadores de rendimiento académico, las tasas se han estabilizado en los últimos 3 años para los grados, siendo la proporción entre créditos aprobados y matriculados de un 75%, y superando el 85% la relación entre créditos aprobados y presentados. Estas tasas son superiores en los estudios de máster y en las titulaciones de ciencias de la salud, frente a las ingenierías que, aunque han progresado, siguen presentando niveles de rendimiento inferiores al resto de ramas de conocimiento. 
 
El índice de abandono en los grados ha experimentado una ligera mejoría y se sitúa, para la cohorte de nuevo ingreso 2014-15, en un 35,2%. No obstante, si de este porcentaje descontamos el abandono forzoso (derivado de la normativa de permanencia) y el motivado por cambio de estudios en la propia Universidad de Oviedo, la cifra se reduce al 5,3%, que además se concentra fundamentalmente en el primer año de los estudios. De nuevo, los másteres presentan muy buenos resultados, con tasas de abandono por debajo del 5%. 
 
Se puede destacar como novedad en este informe la incorporación de indicadores de rendimiento académico para los programas de doctorado. En concreto, durante el curso 2017-18 se han leído 119 tesis, con una media de 4 años de duración y una tasa de abandono del 11.9%.
 
Siguiendo con las acciones de mejora implantadas en el curso 2016-2017 para fomentar la tasa de participación de la Encuesta General de Enseñanza (EGE), se han ampliado los periodos de recogida de datos y reforzado la respuesta mediante llamadas telefónicas confidenciales, logrando con ello, pese al menor número de estudiantes matriculados en la actualidad, unas cifras de cuestionarios cumplimentados similares a cuando la encuesta se realizaba en papel. La satisfacción global media del estudiantado, en los 84.900 cuestionarios recogidos y con una tasa de respuesta del 18,3%, se sitúa en 7,5 puntos sobre 10, la más alta desde que se realiza en red, y superando ligeramente la puntuación del curso previo. El ítem mejor valorado es el "Dominio de la asignatura", con un promedio de 8,5, frente al 7,3 relativo a la "Utilidad de la formación".
 
La valoración general de la encuesta del profesorado, con una tasa de participación del 49,1% ha sido de 7,8 sobre 10, idéntico resultado que el de los 5 cursos académicos anteriores. El aspecto mejor valorado por los docentes ha sido el "Sistema de Evaluación" (9,5) frente al peor valorado, los "Conocimientos previos" (7,0).
 
Desde hace dos cursos, también se lleva a cabo un estudio de los egresados y egresadas, en el que han participado casi el 47% de un total de 3.671 personas que se titularon en 2016-17. De esta encuesta se desprende que más del 50% de los titulados y tituladas por la Universidad de Oviedo se encuentra en activo al año de su graduación, con cifras en el caso de los másteres de casi 13 puntos por encima de la media.
 
Respecto al seguimiento y evaluación de los títulos, finalizado el curso 2017-2018, en septiembre de 2018 se procedió a la recopilación de toda la información y, una vez procesados los datos de rendimiento, se enviaron a los centros el 28 de noviembre para su análisis por parte de las Comisiones de Calidad de los mismos. A finales de marzo, ya se habían concluido y remitido el 80% de los informes anuales de seguimiento.
 
La participación en los programas de evaluación de la ANECA ha transcurrido según los plazos previstos: seis títulos han participado en el Programa MONITOR, seis títulos más 14 de doctorado en la primera renovación del Programa ACREDITA y quince en la segunda renovación; de los cuales, ocho ya han recibido la notificación final de la acreditación. Las mayores dificultades se han producido en la construcción de indicadores y evidencias de los programas de doctorado porque por primera vez se someten a seguimiento. 
 
Cabe destacar además la obtención del primer sello EuroACE por parte del Máster Universitario en Ingeniería de Minas de la Universidad de Oviedo, y el avance de la acreditación institucional AUDIT, que se está implantando en tres centros como experiencia piloto: la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y la Escuela Superior de Marina Civil, que ya han pasado las auditorías internas, y la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos".
 
Desde el punto de vista de los servicios, durante el año 2018 tuvo lugar la auditoria de seguimiento de la Certificación ISO 9001:2015 del Servicio de Publicaciones y se han elaborado y/o actualizado prácticamente la totalidad de las cartas de los servicios de la Universidad de Oviedo. 
 
Para finalizar, como líneas de mejora para 2019 se pueden resaltar entre otras: la presentación de los primeros resultados de las comisiones de evaluación de la docencia y de la I+D+i, la actualización de los cuestionarios de la EGE y el fomento de la participación en la misma, el desarrollo de una app para la cumplimentación de la EGE en dispositivos móviles, la incorporación de los análisis de empleabilidad a los 3 años de graduación, la participación de nuevos grupos de interés en los procesos de evaluación o la construcción de indicadores de los servicios universitarios.