template-browser-not-supported

Noticias

Encuentros con la Danza II en el Edificio Histórico

El martes 27 de noviembre de 2018, a las 19 horas, en el Aula Escalonada (Edificio Histórico, Oviedo/Uviéu), tendrá lugar una conferencia a cargo de Mercedes Liska (Universidad de Buenos Aires), que llevará por título 'Las ideas se bailan. Género y sexualidad en el tango queer de Buenos Aires'. Presenta Beatriz Martínez del Fresno.

Resumen

A principios del 2000 se gestó en Buenos Aires una práctica de baile del tango entre mujeres que fue creciendo hasta generar una milonga propia que se insertó en el ámbito nocturno del tango en la ciudad modificando las percepciones de género y sexualidad vinculadas al baile.

La conferencia revisa esta experiencia a lo largo de una década y media con el fin de explicar de qué manera la milonga se convirtió en un territorio de experimentación y ensayo de nuevos lenguajes trans identitarios a partir de un símbolo heteronormativo clave de la cultura argentina, en el contexto legal que amplió los derechos en torno al género y la sexualidad en el país.

 

Curriculum vitae

Mercedes Liska (1979) estudió profesorado en Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, Maestría en Comunicación y Cultura y Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), trabaja en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y es docente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y el Conservatorio Manuel de Falla (CSMMF), donde coordinó la carrera de Etnomusicología (2015-2017). Investiga sobre música popular con enfoques que abarcan los estudios culturales, el feminismo y las teorías de los géneros y las sexualidades. En 2017 publicó el libro Argentine Queer Tango. Dance and Sexuality Politics in Buenos Aires (Maryland: Lexington Books). Actualmente preside la comisión directiva de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular en América Latina (IASPM-AL).