template-browser-not-supported

Noticias

Las universidades del Grupo 9 fijan posiciones comunes en el ámbito estudiantil

Los responsables de los Vicerrectorados de Estudiantes de las instituciones del Grupo se han reunido en la Universidad de La Rioja

La Comisión Sectorial de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades (G-9) se reunieron el pasado viernes en el Campus de la Universidad de La Rioja, en Logroño, bajo la presidencia de su rector, Julio Rubio, para abordar asuntos relacionados con la movilidad estudiantil entre las universidades del Grupo, la participación de estudiantes en la gobernanza de las universidades, las políticas de empleo y orientación laboral, y la atención a la diversidad.
 
Los responsables de los Vicerrectorados de Estudiantes de las nueve instituciones del Grupo analizaron, además, cómo se desarrolló la última prueba de acceso a la universidad y estudiaron propuestas de mejora para las pruebas que se llevarán a cabo en la primavera del año próximo. 
 
El G-9 de Universidades se congratula de que el planteamiento que surgió de la reunión de esta misma Sectorial hace ahora un año se reflejase en gran medida en la prueba finalmente implantada en las diferentes Comunidades Autónomas. Pese a ello, los miembros de la Comisión Sectorial consideran que en la última prueba se produjeron ciertas disfunciones que deberían ser evitadas. En concreto, el G-9 de Universidades pone de manifiesto que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte debería actuar con agilidad para impedir el carácter sobrevenido de la Normativa (es decir, para que todos los institutos y centros que imparten Bachillerato conozcan los criterios con los que preparar a sus alumnos con la suficiente antelación). Asimismo, el G-9 de Universidades insta a que desaparezca la anómala situación que permitía el acceso a la universidad sin prueba de acceso para aquellos alumnos con el título de Bachillerato y aboga por establecer medidas para minimizar el número de estudiantes agraviados por haber cursado un Bachillerato diferente del que se tienen que examinar para acceder a la universidad. 
 
Junto a ello, el G-9 considera que el Ministerio debería ser receptivo a la petición de que se flexibilice el tratamiento de los idiomas, de manera que el alumnado pueda elegir como lengua extranjera cualquiera de las ofertadas en segundo curso de Bachillerato.
 
Por todo ello, la Comisión Sectorial de Estudiantes del G-9 de Universidades estima que se debe dar estabilidad al Sistema, de modo que la nueva prueba de acceso siga siendo similar a la anterior PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) y consiga mejorar alguno de sus aspectos, aunque en cualquier caso continuará teniendo el grave defecto de estar basada en un modelo de Bachillerato fijado por la LOMCE, que no cuenta con el deseable consenso de la comunidad educativa. 
 
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada hace 20 años, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.