Creada hace nueve años, tiene por objeto promover el análisis, la investigación, la docencia y formación de los jóvenes profesionales. La Fundación Ramón Areces ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la Wharton School´s Baker Retailing Center para la realización conjunta de actividades en el seno de la Cátedra
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, han firmado esta mañana la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones para continuar financiando la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial que tiene por objeto "el análisis, la investigación, la docencia y formación de los jóvenes profesionales en lo relativo a la actualidad, realidad, problemática y perspectivas de las diferentes áreas de Distribución Comercial desde los puntos de vista que se estimen relevantes". El programa de esta cátedra que lleva nueve años en funcionamiento se inscribe en el seno de la Universidad de Oviedo y está coordinado por profesores de Marketing y de Derecho Civil de la institución.
La Universidad y la Fundación Ramón Areces han coincidido en el reconocimiento de la especial significación y relevancia estratégica de la Distribución Comercial, materia que en muchos países está incorporada a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias. Partiendo de esta situación, el acuerdo de colaboración entre las dos instituciones trata de ser la mejor garantía para que se produzca una fluida y recíproca comunicación entre las labores académicas (docencia e investigación) y la proyección empresarial, social y económica.
Así es cómo hace la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial como un proyecto con vocación internacional y persigue, entre otros, los objetivos de intercambio de información y conocimiento en el ámbito de su actividad; la realización de proyectos de investigación y elaboración de informes; el desarrollo de actividades de formación de postgrado; la organización de jornadas, seminarios, conferencias y reuniones científicas; la concesión de ayudas para llevar a cabo estudios e investigaciones que permitan, en su caso, la elaboración de tesis doctorales; el diseño de un curso experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial y un Máster en Retail como título propio de postgrado de la Universidad de Oviedo, así como la publicación y difusión de documentos de trabajo, artículos y libros. Además, este año la Fundación Ramón Areces ha llegado a un acuerdo con la Wharton School´s Baker Retailing Center para la realización conjunta de actividades en Oviedo y Madrid, en el seno de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, de tal manera que se amplíen las actividades de la Cátedra a la par que se le da proyección internacional a la misma.
Para ello, la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial se ha constituido como grupo de investigación de la Universidad de Oviedo, integrado por un equipo multidisciplinar de profesores e investigadores cualificados en áreas de conocimiento relacionadas con las actividades del sector comercio, en concreto Comercialización e Investigación de Mercados (Departamento de Administración de Empresas) y Derecho Civil (Departamento de Derecho Privado y de la Empresa). Todos ellos disponen de un currículum vitae contrastado de actividades docentes e investigaciones vinculadas con el Marketing y la Distribución Comercial. Desde enero de 2015, el director de la cátedra es Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Oviedo, quien sustituyó en el cargo al catedrático de Marketing Rodolfo Vázquez Casielles, quien pasó a formar parte del Comité de Dirección como representante designado por al Universidad.
En el pasado curso la Cátedra ha realizado diferentes actividades entre las que cabe citar el Seminario sobre Empleabilidad en las Empresas de Gran Consumo: el caso práctico de AECOC; la Jornada sobre Comercio Urbano: pensando localmente, actuando globalmente; la Jornada sobre Marketing Digital; la Reunión Científica titulada Marketing insights: qué ven, qué hacen y qué dicen los consumidores; la Jornada sobre Presente y Futuro de los Centros Comerciales Abiertos: Experiencias en Argentina y Asturias, y la Jornada sobre Los retos del Comercio Rural: un valor en alza en el siglo XXI. Dinamización y experiencias de éxito.