template-browser-not-supported

Noticias

El desarrollo local y las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y a la atención a la tercera edad triunfan en CHAMP-U

El premio individual ha recaído en Rocío Fernández, estudiante del Grado en Historia, que disfrutará de un viaje a Silicon Valley financiado por la Fundación Banco Sabadell

 Un proyecto empresarial para promover y orientar el turismo de experiencias en Perú, para que las comunidades locales protejan su patrimonio natural fortaleciendo una identidad cultural entre los granjeros de alpacas, ha ganado el primer premio de CHAMP-U, Concurso Universitario de Talento y Emprendimiento de la Universidad de Oviedo, celebrado este fin de semana en el Campus de Mieres con alrededor de 40 participantes. El fallo del jurado se ha dado a conocer este mediodía en el Paraninfo del Edificio Histórico, en un acto presidido por el rector Santiago García Granda, y en el que también han intervenido Ana Concejo, directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado de Asturias, y Pablo Junceda, en representación de la Fundación Banco Sabadell. La valoración de cada proyecto ganador la ha hecho pública la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez Serrano.

El equipo vencedor, denominado Alpaca, ha estado integrado por los estudiantes Elwin Luis Huaman, Enol García Zapico, Malik Bennabi, Kelia Vanessa Bernal, y Ricardo José Bermúdez, y ha recibido como galardón un viaje experiencial CHAMP-U de aprendizaje emprendedor a Barcelona, que se llevará a cabo a finales de septiembre. De dicho galardón también disfrutará el segundo equipo clasificado, Wasmater, por un proyecto que aprovecha la tecnología que aportan los drones en un escenario tecnológico en el que se ofrecen altas prestaciones a unos costes muy asequibles. Sus integrantes han sido Patrick Sagategui, Rocío Fernández, Crislaine Alves, Francisco Serrano y Luisa Fernanda.

Precisamente una estudiante del equipo Wasmater, Rocío Fernández, que cursa el Grado en Historia, ha sido galardonada con la distinción individual, el "Viaje experiencial Imagine", que se concede a uno de los miembros de los tres equipos ganadores, financiado por la Fundación Banco Sabadell y que tendrá como destino Silicon Valley, en California.

El tercer clasificado ha sido el equipo Appciano, que combina una propuesta "vintage" que se presenta al cliente a través de un reloj "analógico y clásico" pero que incluye dispositivos "smart" ofreciendo funcionalidades como el geoposicionamiento de las personas mayores o la posibilidad de detectar si han sufrido una caída. Appciano lo componen Pelayo Tomillo, Adrián Mirón, Jorge López, Julio García, Sara González y Gonzalo de la Cruz.

CHAMP-U ha destacado por la diversidad, tanto de género como de nacionalidades y de ramas de conocimiento. Los equipos ganadores están formados por estudiantes de siete nacionalidades diferentes y se han incorporado ramas que no son habituales en los certámenes de emprendimiento.

Todos los estudiantes que han competido podrán visitar el Centro de I+D+i-THYSSENKRUPP Elevation Centre en Gijón, y los tres primeros equipos participarán además el Programa Alto Rendimiento Emprendedor CLINIC Joven Emprend@ 2017 y en otros programas promovidos por la Universidad, como YUZZ.

El Concurso Universitario de Campeon@s del Talento y el Emprendimiento, CHAMP-U, es una iniciativa de la Universidad de Oviedo, a través del Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, el Gobierno del Principado de Asturias, la Fundación Banco Sabadell y de su mano el Imagine Creativity Center, la Asociación Asturias Emprenda, y el grupo empresarial THYSSENKRUPP.