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La Universidad de Oviedo, el Principado de Asturias y la Fundación Santillana firman un acuerdo para aplicar nuevas competencias educativas

En el marco de la ceremonia, Carlos Magro Mazo, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, ofreció una conferencia en la que enfatizó la necesidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso Megido, y el director del Área de Educación de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero Blanco, han firmado este mediodía un protocolo de colaboración en materia de desarrollo de competencias para el siglo XXI.
 
El acuerdo permitirá desarrollar y aplicar en el Principado las competencias definidas por la UNESCO para el siglo XXI, un horizonte incierto en el que no se valorará tanto lo que el estudiantado sepa como lo que sea capaz de hacer con sus conocimientos, y en el que hoy desconocemos cómo serán la mayoría de los puestos de trabajo y los requerimientos para su desempeño. 
 
El rector afirmó que las distintas modalidades de colaboración "se orientarán a través de los ejes de desarrollo de competencias que deben garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo 4 de la UNESCO". El rector enumeró dichos ejes, entre los que se incluyen aprender haciendo, aprender a ser y a formar buenos ciudadanos, aprender a pensar y alfabetizar en tecnología, entre otros.
 
Por su parte, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido, señaló que "este acto constituye una demostración clara de nuestro estilo de trabajo, basado en la colaboración y en la armonía entre entidades e instituciones, aunando esfuerzo, conocimiento y competencias por el bien común".
 
El acto incluyó una conferencia de Carlos Magro Mazo, vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, cuya figura glosó el director del Área de Educación de la Fundación Santillana. El conferenciante repasó los retos de la educación en la sociedad del aprendizaje, y, en referencia a la educación en competencias, subrayó que "aprender no es copiar o reproducir la realidad, sino que es pensar, hacer, comunicar y construir". "La primera función de la educación es dotar a la juventud de competencias y de confianza", señaló, citando a César Coll. Para Carlos Magro, "hay que estar aprendiendo constantemente, sobre la marcha y toda la vida. Y eso requiere que lo que ofrezcamos como educadores sea distinto".