template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo recupera las Colonias Escolares de Salinas

La Junta Rectora de la Asociación apuesta por llevar a cabo una reforma administrativa y actualizar los objetivos para los próximos años, atrayendo a estudiantes tanto asturianos como internacionales

La Junta Rectora de la Asociación de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo ha celebrado hoy lunes, 29 de mayo, su primera reunión formal, en el Edificio Histórico de la institución académica. Las conclusiones de la reunión fueron explicadas en rueda de prensa por el rector, Santiago García Granda, la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y el director del Centro de Servicios Universitarios de Avilés, Fermín Rodríguez.

La Asociación de Colonias Escolares busca recuperar una plataforma que es un símbolo de la Universidad de Oviedo, porque representa la mejor tradición de apertura a la sociedad, de compromiso territorial y de trabajo social, campo en el que la institución fue pionera hace unos 125 años, a través de la Extensión Universitaria. Las Colonias de Salinas, son una prueba más de dicho compromiso. Nacidas en el siglo XIX, en el curso 1893-94, ahora renuevan y actualizan su misión siguiendo el espíritu del Grupo de Oviedo, los profesores-investigadores que fundaron la Extensión Universitaria.

El objetivo de las Colonias de Salinas es ofrecer un paréntesis en las vida de los jóvenes estudiantes y aprovechar las posibilidades de una plataforma instalada en la costa central de Asturias, en Salinas, desde la cual irradiar y prestar servicios a Castrillón y a toda la comarca que incluye Avilés como núcleo urbano, con significativa presencia universitaria, y el resto de municipios limítrofes, y a toda Asturias, atrayendo a estudiantes tanto asturianos como internacionales.

Las Colonias permiten acercar a los jóvenes al viaje, al paisaje y al reconocimiento respetuoso de los demás, capacitándoles para estar más seguros  de sus conocimientos y de su voluntad de ponerlos cooperativamente al servicio de los demás de manera eficaz y útil. Además, destacan por su sentido europeo y europeísta y por la dimensión internacional del proyecto, especialmente la recuperación de nuestros lazos latinoamericanos y la conexión con la emigración asturiana en el mundo, y todo ello a través de dos pilares: la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Castrillón

La Junta Rectora se ha fijado como objetivos a corto plazo regularizar la organización, mejorar las condiciones de la finca y de los edificios y, a medio plazo, conmemorar los 125 años con actividades que recuerden la función de estas colonias, el servicio prestado y las personas que lo hicieron posible.

Asimismo, se llevará a cabo la incorporación de socios protectores y la adaptación administrativa de la Asociación, que mantendrán el espíritu original inspirador del proyecto.