template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo y la Consejería de Sanidad acuerdan extender el programa Paciente Activo entre el alumnado de PUMUO

Más de medio centenar de estudiantes del Programa Universitario para Mayores ya se han interesado en participar en los talleres orientados a mejorar el control de la salud e incorporar hábitos saludables de vida

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, han firmado este mediodía un convenio de colaboración entre ambas instituciones para facilitar la extensión de la iniciativa Paciente Activo Asturias (PACAS) entre los estudiantes que participan en el Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo  (PUMUO).
 
El objetivo del acuerdo es aumentar los conocimientos sobre estilos de vida saludables de los alumnos mayores de 50 años de la Universidad de Oviedo que sean enfermos crónicos o tengan a su cargo a alguna persona con enfermedad crónica, así como mejorar e incorporar dichos conocimientos con técnicas que aumentan la eficacia de los tratamientos y la autogestión de la enfermedad crónica. Hasta la fecha, más de medio centenar de alumnos de PUMUO ya han manifestado su interés en participar en estos talleres de la Consejería de Sanidad. 
 
Este convenio prevé, entre otras experiencias, el desarrollo del programa formativo "Tomando Control de su Salud" entre el alumnado del Programa Universitario que voluntariamente quiera acceder a la formación teórica, el abordaje de hábitos de vida saludables y conductas positivas que favorezcan la adopción de estilos de vida saludables frente a la enfermedad crónica y los cuidados que ella conlleva. 
 
Otros objetivos son la creación de dinámicas grupales que aumenten los lazos de ayuda mutua entre los participantes, la adquisición de conocimientos sobre alimentación saludable, ejercicio físico moderado, menús equilibrados, lectura de etiquetas, relajación, pensamiento positivo, comunicación, búsqueda de información fiable en salud y  responsabilidad con los medicamentos y la incorporación de tres habilidades: planes de acción, resolución de problemas y toma de decisiones.
El rector Santiago García Granda ha recordado que "uno de los objetivos del Programa  Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO) es proporcionar recursos que permitan a nuestro estudiantado mejorar su calidad de vida. Por ello, consideramos que estamos trabajando para lograrlo al promocionar Paciente Activo entre nuestro alumnado. Cabe recordar además los estrechos y constantes vínculos de este tipo de programas con el mundo universitario".
 
Por su parte, el consejero de Sanidad ha explicado que "Paciente Activo es un programa que no habla de enfermedad, ni de clínica. Habla de salud, de buenos hábitos físicos y mentales. Pretende conseguir el máximo grado de bienestar de los ciudadanos a través de la comunicación efectiva entre un paciente informado y activo  y un equipo práctico, preparado y proactivo. Es para nosotros una herramienta esencial para abordar el desafío de la cronicidad".
 
La Universidad realizará la difusión del programa de formación específico "Tomando Control de su Salud" entre los alumnos de PUMUO. La institución académica se encargará de formar, y organizará a sus alumnos en grupos de entre 16 y 20 personas para la realización de los talleres, facilitará las instalaciones adecuadas y colaborará con la Consejería de Sanidad para velar por el correcto desarrollo del programa entre el  alumnado universitario.
 
Por su parte, la Consejería de Sanidad aportará los monitores  necesarios para realizar la formación, en el horario y lugar estipulado por la Universidad, así como el material necesario para impartir los talleres que podrán ser acreditados por la Institución Académica.