Extensión Universitaria

La Universidad de Oviedo es, por tradición, uno de los motores culturales de Asturias. A través de su Extensión Universitaria, la institución académica programa una intensa agenda de actividades gratuitas que ponen al alcance de todos música, teatro, conferencias, exposiciones y cine.

Hace más de un siglo que un grupo de intelectuales de la Universidad de Oviedo, conocido como Grupo de Oviedo, siguiendo un modelo que ya se daba en otros países europeos, dio el impulso inicial en nuestro país a la Extensión Universitaria como una vía para abrir la universidad y hacer accesible el conocimiento al conjunto de la sociedad. Su legado se extendió por toda España e Iberoamérica y hoy en día el papel de las universidades en la vida cultural es cada vez más activo e importante.

Con la vocación de tender puentes y estrechar lazos, la Universidad de Oviedo colabora con diferentes instituciones públicas y privadas para organizar distintos eventos a lo largo del año, que tratan de llegar a todos los rincones de la región.

La innovación cultural es uno de los sellos de identidad desde que hace más de un siglo el Grupo de Oviedo pusiera en marcha la Extensión Universitaria. Hoy, la Universidad es un motor cultural en la región con una oferta universal y gratuita de actividades

El Centro Cultural LAUDEO (La Antigua Universidad de Oviedo), enclavado en el Edificio Histórico, ofrece un marco incomparable para buena parte de las actividades. En este inmueble emblemático se celebran exposiciones, conferencias, debates, actos académicos, ciclos de cine y la docencia de gran parte de las aulas especializadas abiertas a la sociedad en general, además de los actos que cada año se celebran con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

El compromiso de la Extensión Universitaria no se limita a las grandes ciudades: Oviedo, Gijón y Avilés. El programa cultural de la universidad apuesta por llevar una oferta variada a localidades más pequeñas y alejadas de los centros urbanos. Los ciclos de conferencias, teatro y conciertos llegan al oriente y occidente asturianos de la mano de Universidad, junto a la programación continuada del Aula Valdés Salas (Salas).

La innovación cultural es otro de los sellos de identidad de la Universidad de Oviedo. A través de su galería virtual, GAUDEO, la institución académica asturiana se ha convertido en un referente a la hora de valorizar su patrimonio artístico de más de cuatro siglos de historia. GAUDEO ha puesto al servicio de investigadores y gran público los tesoros artísticos de la institución en un ambicioso proyecto basado en la última tecnología.