Noticias

  • La Universidad de Oviedo presenta una Memoria de responsabilidad social alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    12 de Diciembre 2018

    Con la elaboración de este documento, la institución académica traza un camino en materia de sostenibilidad que la define como una universidad socialmente responsable y comprometida con su contexto

    Presentación de la Memoria de responsabilidad social en la Sala de prensa.

    El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha presentado hoy miércoles la Memoria de responsabilidad social de la Universidad de Oviedo, "Nuestro compromiso con la Agenda 2030", que es la primera memoria de la institución realizada de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el acto, celebrado en la Sala de prensa del Edificio Histórico en Oviedo/Uviéu, el Rector ha estado acompañado por el asesor de la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Jorge Solana, y la vicerrectora de Acción transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez Serrano.

    La Memoria de responsabilidad social es un mecanismo de información y difusión de las principales acciones que realiza la institución académica en materia de docencia, investigación, transferencia y gestión, dentro de los fines que tiene encomendados estatutariamente al servicio de la sociedad. La finalidad del documento es informar a todos los grupos de interés de la situación de la Universidad, de los logros alcanzados y también de los retos pendientes. Es decir, ayudar a comprender y a visibilizar lo que se hace en y desde la máxima institución académica de Asturias. Con esta exposición pública, la Universidad traza un camino en materia de sostenibilidad que la define como una universidad socialmente responsable y comprometida con su contexto.

    El pasado mes de julio, la institución académica se adhirió a la Declaración de Salamanca sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al considerar que los compromisos de la Agenda 2030 son una hoja de ruta fundamental para las universidades, como ha indicado Crue Universidades Españolas. Se trata de un proyecto de país que trasciende los límites de cualquier institución, si bien resulta prioritario reforzar el protagonismo de las universidades como agentes dinamizadores del necesario cambio social pues la investigación, la formación, la gestión y gobernanza y el liderazgo social son claves para contribuir en las diferentes dimensiones de los ODS.

    La Memoria de responsabilidad social recoge, desde un reflexivo y novedoso ejercicio de análisis, cómo contribuye la Universidad al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este compromiso ha quedado explicitado en la reciente Declaración de Salamanca sobre la Agenda 2030, que apuesta por "intensificar el compromiso y la colaboración para avanzar hacia el cumplimiento de los ODS". De este modo, la Universidad ha considerado conveniente poner en marcha un nuevo estilo a la hora de presentar la información que esta Memoria recoge, permitiendo abordar dos retos: por un lado, colaborar en este ejercicio de responsabilidad institucional mostrando nuestro interés por la consecución de los ODS y, por otro, compartir con otras instituciones, entidades y con el conjunto de la sociedad nuestra forma de implementar y vincular las acciones realizadas con los ODS.

    La estructura que adopta la Memoria responde a la identificación que se ha realizado de los aspectos materiales de la Universidad, es decir, aquellos elementos que reflejan los impactos económicos, ambientales y sociales significativos de la institución en sus partes interesadas. En consecuencia, además del diagnóstico que se presenta a través de los hechos y datos más destacados de la Universidad, se recoge un análisis de los Grupos de Interés y las principales acciones y retos en seis grandes ámbitos: información; análisis y prospección; captación de fondos; atención y seguimiento; acciones de desarrollo y acciones avanzadas.


Buscar