Noticias

  • La I Semana de la Divulgación y Cultura Científica se celebra del 11 al 14 de diciembre en el Edificio Histórico

    07 de Diciembre 2017

    Personal investigador debatirá sobre los contaminantes químicos en nuestro entorno, el valor de las vacunas, la actividad humana y el cambio climático, y la evolución frente al creacionismo. Las conferencias se iniciarán a las 19 horas en el Aula Magna

    Del lunes 11 al jueves 14 de diciembre se celebrará la primera Semana de la Divulgación y Cultura Científica, fruto del convenio de colaboración en formación entre la Universidad de Oviedo y FETE-UGT Asturias. En las cuatro conferencias programadas, personal investigador de prestigio debatirá sobre importantes cuestiones de actualidad.

    Los temas que se debatirán son la presencia de contaminantes químicos en alimentos, agua y aire, y su impacto en el desarrollo de diversas enfermedades; las ventajas de los programas de vacunación, en una época en la que algunas personas consideran las vacunas como un procedimiento no beneficioso para sus hijos; los hechos irrefutables del actual proceso de cambio climático, a veces puesto en entredicho desde diversos sectores industriales; y las pruebas de los procesos biológicos de la evolución y cómo esta influye en todos los seres vivos, incluidos los humanos, en contraposición a algunas corrientes minoritarias en las sociedades occidentales que propugnan la vía del creacionismo como forma de explicar la existencia de los seres vivos.

    Todas las conferencias se iniciarán a las 19 horas y serán de entrada libre hasta completar aforo. El lugar de celebración será el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad (C/ San Francisco nº 3, Oviedo/Uviéu).

    El lunes día 11, Adonina Tardón, profesora del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la institución académica, disertará sobre "Descripción de los contaminantes orgánicos persistentes presentes en el medio ambiente y en nuestro estilo de vida, y sus efectos en la salud". Adonina Tardón es médica especialista y catedrática en el Área de Medicina Preventiva en la Universidad de Oviedo. Sus estudios incluyen el efecto de diversos contaminantes presentes en el aire, agua y alimentos sobre el desarrollo de enfermedades pulmonares, cáncer y otras patologías.

    Por su parte, el martes 12, Venancio Martínez, médico pediatra y biólogo que forma parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias y de la Universidad de Oviedo, hablará sobre "El valor de las vacunas: desarrollo científico, salud y bienestar". El ponente realiza su actividad en atención primaria, y específicamente en el uso de las vacunas como método preventivo en niños y niñas y personas adultas.

    El miércoles 13 de diciembre intervendrá José Ramón Obeso, catedrático del Área de Ecología de la Universidad de Oviedo y vicerrector de Investigación, que disertará sobre "Actividad humana y cambio climático". El profesor José Ramón Obeso dirige el grupo de investigación en Ecología Evolutiva y de la Conservación, que forma parte de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad UniOvi-CSIC-PA.

    El ciclo lo cerrará el jueves Carmen Alonso, profesora del Área de Antropología Física de la Universidad de Oviedo, que abordará el tema "Realidad versus ficción: evolución y creacionismo". Carmen Alonso investiga en el campo de la antropología evolutiva y el diagnóstico de patologías padecidas por poblaciones humanas antiguas, a través del estudio de sus restos óseos.

    Documentos Relacionados:


Buscar