Noticias

  • Jornada sobre "Arqueología castreña en perspectiva" para recordar a García y Bellido

    17 de Febrero 2018

    En la conferencia inaugural, la catedrática Carmen Fernández Ochoa disertó sobre "Los castros asturianos: certezas e incertidumbres en vísperas de la conquista romana"

    Miguel Ángel de Blas y Santiago García Granda.

    Arqueólogos y arqueólogas y personal investigador de distintas instituciones participaron ayer en el "Día de García y Bellido", dedicado a la memoria de Antonio García y Bellido, que se desarrolló en el Aula Magna del Edificio Histórico con el tema "Arqueología castreña en perspectiva". El acto lo inauguró el rector, Santiago García Granda, acompañado del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Miguel Ángel de Blas Cortina, que señaló que García y Bellido "ya forma parte de la historia de la ciencia arqueológica del Suroeste europeo, y en esta jornada veremos cómo su legado continúa cristalizando en nuevas investigaciones".

    La conferencia inaugural la dictó Carmen Fernández Ochoa, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre el tema "Los castros asturianos: certezas e incertidumbres en vísperas de la conquista romana. Breve reflexión sobre un legado que nos identifica". A continuación intervinieron Fernando Rodríguez del Cueto, profesor asociado de Prehistoria de la Universidad de Oviedo; Estefanía Sánchez Hidalgo y Alfonso Menéndez Granda, de MS Árqueo; Rubén Montes y Susana Hevia González (Universidad de Oviedo, Museo Etnográfico de Grandas de Salime); Almudena Orejas, investigadora científica del CSIC; Ángel Villa, del Museo Arqueológico de Asturias; y María Paz García-Bellido García de Diego, investigadora científica 'ad honorem' del CSIC).

    El preámbulo del acto tuvo lugar el jueves en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), con la sesión "García y Bellido en Asturias", que presentó Ramón Rodríguez, director del RIDEA, acompañado de Miguel Ángel de Blas Cortina, miembro del RIDEA y patrono de la Fundación Valdés-Salas; y Ángel Villa Valdés, miembro de dicho Real Instituto. El programa incluyó una conferencia de Antonio García-Bellido García de Diego, investigador Científico 'ad honorem' del CSIC, que recordó la figura de su padre. La presentación del ponente estuvo a cargo de José Luis Pérez de Castro, exdirector del RIDEA.

    Asimismo, el viernes se llevó a cabo una visita guiada a las Termas Romanas de Campo Valdés (Gijón/Xixón) y hoy sábado se ha desarrollado una visita al Castro de Cuaña.


Buscar