Noticias

  • La Universidad de Oviedo y los Colegios de Abogados inician una nueva etapa del Máster Universitario en Abogacía

    19 de Julio 2018

    El título oficial dependerá directamente de la institución académica y de los colegios profesionales, tras el cierre de la Escuela de Práctica Jurídica

    Juan José del Coz, Ignacio Cuesta, Santiago García Granda, Sergio Herrero y Miriam Cueto.
    El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta, y el decano del Colegio de Abogados de Gijón, Sergio Herrero, han firmado hoy, en la Sala de prensa del Edificio Histórico, un convenio de colaboración que permitirá abrir una nueva etapa del Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Oviedo. En el acto también han estado presentes el vicerrector de Organización Académica, Juan José del Coz, y la coordinadora del máster, Miriam Cueto.
     
    El acuerdo responde a un nuevo modelo, en el que ya no está presente la Escuela de Práctica Jurídica, tras su cierre en el curso 2015-2016, y en el que el máster va a depender de la Universidad de Oviedo y de los Colegios de Abogados que firman el convenio, como en la mayoría de universidades. Para la institución académica, el convenio supone una mayor inversión económica, ya que parte de los ingresos de la matrícula por el máster pasarán a los Colegios Profesionales, los cuales, a su vez, aportarán sus sedes para la impartición de la docencia de forma progresiva. De este modo, en el curso 2021-2022, está previsto que el máster se imparta en su totalidad en las sedes colegiales, a excepción de la realización de exámenes, que se seguirán realizando en la Universidad. 
     
    También dentro de ese esfuerzo económico, la Universidad de Oviedo aumentará la retribución del profesorado externo del máster. Los años de crisis no habían permitido la subida de dicha remuneración, que en los próximos cuatro años se mejorará, dentro de los márgenes permitidos por las bases de ejecución presupuestaria.
     
    El Máster Universitario en Abogacía abarca un total de 90 créditos ECTS, con 60 de ellos dedicados a la formación jurídica y 30 a las prácticas profesionales en despachos de abogados o abogadas o en instituciones y entidades públicas o privadas. El 50 por ciento de la docencia la imparten abogados, el 40 por ciento está a cargo de profesorado universitario doctor, y el 10 por ciento la imparten juristas y otros profesionales de reconocido prestigio.
     

    Imágenes:


Buscar