Noticias

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad aprueba un presupuesto de 200 millones para la institución académica en 2017

    14 de Diciembre 2016

    Las cuentas de la Universidad para el próximo ejercicio recogen un incremento de cuatro millones, un 2,18%, con respecto al actual

    De izquierda a derecha, Lorenzo Almanza y Santiago García Granda.

    El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado hoy un presupuesto de algo más de 200 millones de euros para la institución académica asturiana en 2017. Las cuentas de la Universidad para el próximo ejercicio suponen un incremento de cuatro millones, un 2,18%, con respecto al actual. Así lo ha anunciado esta tarde el rector, Santiago García Granda, que ha comparecido acompañado del gerente, Lorenzo Almanza, para informar de los acuerdos más importantes adoptados por el Consejo de Gobierno universitario en su reunión de esta mañana.

    Santiago García Granda ha indicado que estos presupuestos, los primeros que elabora el nuevo equipo rectoral, pretenden reflejar sus prioridades en política universitaria. El rector ha destacado que estas prioridades, en el actual marco de limitaciones económicas, son fundamentalmente cinco. Primero, garantizar la suficiencia de los créditos de los gastos de personal para poder continuar con el rejuvenecimiento del profesorado eliminando la precariedad y dotando con recursos las políticas de personal que se pretenden acometer. Segundo, garantizar también a los centros y departamentos suficiencia en sus gastos corrientes. Tercero, centralizar las inversiones en equipos informáticos y mobiliario en el Vicerrectorado de Recursos Materiales y Tecnológicos, eliminado así estos créditos del resto de centros de gastos, salvo los de los centros y departamentos. Cuarto, fomentar y apoyar la investigación y la transferencia a través de la creación de un plan propio de promoción. Y quinto, garantizar por último la suficiencia energética a los centros y departamentos incrementando las dotaciones para gas en el Vicerrectorado de Recursos Materiales y Tecnológicos.

    Ingresos y gastos

    El gerente de la Universidad ha repasado, además, las principales partidas de ingresos y gastos. Así, con respecto a los ingresos, el incremento se concentra fundamentalmente en la sección de investigación, que aumenta su partida en el capítulo séptimo por importe de 4,6 millones de euros. En el resto de las fuentes de ingresos el incremento es mínimo.

    Lorenzo Almanza ha explicado que el Principado de Asturias es el principal agente financiador con 135.188.891 euros, lo que representa el 67,50 % del total del presupuesto. El aumento de la financiación autonómica supone 1.069.750 euros, lo que representa el  0,80% sobre el ejercicio de 2016.

    Las tasas y otros ingresos siguen siendo la segunda fuente de financiación de la Universidad con 36,9 millones de euros, lo que supone el 18,44 % del total de los ingresos. La Administración del Estado aporta a los ingresos de la Universidad 14,2 millones, el 7,09 %, y la Unión Europea 9,6 millones, que se corresponde con el 4,83 %. La aportación de las empresas privadas y otros es de 2,4 millones, el 1,20%.

    Con respecto a los gastos, los de personal ascienden a 135,2 millones de euros, que representan el 67,56 %  sobre el total de gasto. Esta partida se incrementa en 1.530.000 euros sobre los gastos de personal del presente ejercicio; el aumento porcentual se sitúa en el 1,14%.

    Los gastos en bienes corrientes y servicios ascienden a 25,33 millones; el incremento sobre el 2016 de 258.120 euros, el 1,02%. Este aumento se concentra en los centros y departamentos que, en su conjunto, incrementan su partida en 132.000 euros, y en el Vicerrectorado de Recursos Materiales y Tecnológicos en dos conceptos: suministro de gas, que sube en 199.000 euros, y en limpieza y aseo, que la nueva contratación pendiente de adjudicación supone un incremento anual superior a 150.000 euros

    El capítulo de inversiones sube en 2,48 millones, el 8,12% sobre el ejercicio actual de 2016. El aumento más importante corresponde a investigación donde, según el gerente, se ha realizado un enorme esfuerzo económico con un incremento de más de 2 millones de euros sobre el presupuesto de 2016, de los cuales 400.000 corresponden al plan propio de la Universidad, y el resto a los programas presupuestarios  del Vicerrectorado de Recursos Materiales y Tecnológicos.

    Por último y por lo que respecta a los activos financieros y a la amortización  de préstamos a medio y largo plazo, el gasto presupuestado por este concepto es de 321.110 euros para la devolución de ayudas europeas procedentes de Fondos FEDER destinadas principalmente a Investigación en el Campus de Excelencia Internacional.


Buscar