Noticias

  • El Rector recibe a la directora de programas científicos de la NASA

    04 de Junio 2019

    Adriana Ocampo disertó ayer en el Edificio Histórico sobre los últimos avances de la exploración espacial, en el marco del Aula sobre la Gran Historia

    Santiago García Granda, Adriana Ocampo y Francisco Javier de Cos.

    Con motivo de la conferencia que impartió ayer en el Edificio Histórico, Adriana Ocampo, directora de programas científicos de la NASA, fue recibida por el rector, Santiago García Granda, y firmó en el libro de honor de la Universidad de Oviedo, acompañada por el catedrático Francisco Javier de Cos.

    Adriana Ocampo es una autoridad mundial en geología planetaria. Nacida en Colombia y criada en Argentina hasta los 15 años, tuvo desde muy pequeña el sueño de conocer mejor el espacio. Lo logró, pero no como cosmonauta, sino como geóloga. En geología cursó sus estudios de grado en la Universidad Estatal de California (Los Ángeles), donde también realizó un postgrado (Northridge) en geología planetaria. Más tarde se doctoró en la Universidad Libre de Ámsterdam.

    Una de sus primeras y más influyentes investigaciones tuvo que ver con el estudio del cráter de Chicxulub, en la península del Yucatán, relacionado con el impacto que se cree causó la extinción de los dinosaurios en el Cretácico. Pero su extraordinario trabajo en la NASA consiste en la exploración de otros cuerpos celestes: es la responsable científica de la colaboración con la Agencia Espacial Europea en la misión Venus Express y con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial en la misión Akatsuki, que estudia el clima en Venus. Además ha participado en la misión Juno a Júpiter, en la recogida de muestras del asteroide Bennu con la sonda OSIRIS-Rex y en la expedición Nuevos Horizontes, enviada a Plutón. De ahí el título de su charla: Nuevos horizontes: una nueva perspectiva de nuestro Sistema Solar.

    La Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, a través de su Aula sobre la Gran Historia, ha brindado una oportunidad excepcional de escuchar en directo a una de las personas que más sabe de los planetas que nos rodean, y conocer así los últimos avances de la siempre fascinante exploración espacial.

    Imágenes:


Buscar