Noticias

  • El Rector presenta su informe al máximo órgano de representación de la Universidad de Oviedo

    20 de Junio 2019

    El balance a la conclusión del año académico muestra las acciones de apoyo al estudiantado y a la investigación, el avance en internacionalización, las 14 nuevas titulaciones, una oferta pública de empleo de 239 plazas y las medidas en eficiencia y mejora de los recursos

    El rector, Santiago García Granda, ha presidido esta mañana la reunión del Claustro universitario, celebrada en la Facultad de Economía y Empresa, donde ha presentado su informe del curso académico al máximo órgano de representación de la Universidad de Oviedo. En este sentido, y en lo que se refiere al estudiantado, el Rector mencionó la convocatoria de ayudas de urgente necesidad, modalidad A, ayuda de matrícula, que alcanzó las 400 solicitudes y 222 concesiones (178.000 euros). Por otro lado, se firmaron 318 convenios para prácticas en empresa y programas de prácticas remuneradas de la ONCE para personas con discapacidad, y con el Banco Sabadell y EDP, y se adjudicación 302 plazas de movilidad nacional SICUE. Por su parte, el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO) alcanzó un récord de matrícula, con un total de 697 estudiantes, frente a los 537 del curso anterior, y sumó la sede de Mieres a las de Oviedo/Uviéu, Gijón/Xixón y Avilés.

    El Rector también hizo referencia al récord histórico de subvención para el programa Erasmus, al lograr la Universidad de Oviedo 2.402.150 euros para becas de movilidad internacional a otros países europeos. Estas cifras se unen al dato que sitúa a la institución académica la número 18 del mundo en internacionalización, según la clasificación "U-Multirank 2019", y entre las 1.000 primeras del mundo, según QS.

    Las nuevas titulaciones aprobadas estuvieron presentes en el informe. En total son 14 estudios: un grado, cinco másteres y cuatro programas de doctorado (Direna, Investigación Clínica, Profesionales de la Educación y Evolución Humana), y cuatro Erasmus Mundus con renovación de sellos,

    En lo que tiene que ver con la investigación, el Rector hizo mención del Plan Apoyo y Promoción de la Investigación financiado con 1 M €, la nueva concesión de 9 FPUs y 14 FPIs en 2019, así como a la creación del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) y de otros dos que se encuentran en trámite: el Instituto Asturiano de Patrimonio Cultural (INAPAC) y el Instituto Universitario de Género y Diversidad.

    El informe señala las medidas tomadas por la Universidad de Oviedo para la renovación de plantilla, dentro de la Oferta de Empleo Público 2018 realizada en aplicación de todas las posibilidades que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el pasado año confería. El total de 239 plazas incluye 55 cátedras, 52 titularidades, 3 plazas de profesorado contratado doctor, 112 plazas de profesorado contratado, 54 para profesorado ayudante doctor, así como 114 de Personal de Administración y Servicios.

    Respecto a la eficiencia y mejora de los recursos, García Granda recordó la incorporación en Oviedo/Uviéu a la recogida selectiva de residuos orgánicos, la campaña "Nadie puede reciclar por ti. Colabora", y el Acuerdo Ecoembes + Cogersa: distribución de contenedores para la recogida selectiva. Además, subrayó el acuerdo con EDP y el Fondo para la protección de los animales salvajes (Fapas) para la plantación de 700 árboles/año, la recuperación de nichos medioambientales para el desarrollo de flora y fauna autóctona, así como la plantación de 200 árboles en el Campus de Gijón/Xixón, de acuerdo con los resultados de la votación de los presupuestos participativos.

    Asimismo, la Comisión para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en la Universidad de Oviedo presentó sus propuestas al claustro, al que también fue presentada una propuesta de declaración sobre el Estado de Emergencia Climática, la cual será finalmente debatida en la próxima convocatoria del mismo, que se celebrará previsiblemente en el mes de noviembre.

    Documentos Relacionados:


Buscar