Noticias

  • Alumnado de Primaria y Secundaria defiende el medio ambiente desde la creatividad

    28 de Marzo 2017

    Los estudiantes exponen sus proyectos sobre reciclaje y ecología en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación

    Intervención del alumnado del CP Evaristo Valle.

    El Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Oviedo ha desarrollado este mediodía una jornada con alumnado de diferentes centros de Primaria y Secundaria, bajo el título "Gente menuda, menudas ideas (homenaje a Francesco Tonucci)", en el Salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Los estudiantes han presentado proyectos que tienen como eje el reciclaje y la ecología, enfocados desde la educación artística. Las palabras de bienvenida han estado a cargo del decano de la facultad, Juan Carlos San Pedro, quien señaló que esta actividad se celebra "en el marco de la próxima visita de Francesco Tonucci para ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo".

    En el acto ha intervenido alumnado de 6º de Primaria del CP Evaristo Valle, de Gijón/Xixón; de 1º de ESO del Colegio Sta. Teresa de Jesús, de Oviedo/Uviéu; y de 4º de ESO del IES Sta. Cristina de Lena, de Pola de Lena/La Pola, acompañado de las profesoras Almudena Domínguez, Yolanda del Cura y Sonia Fernández, respectivamente. También ha intervenido Dalia Monge, asesora del proyecto "Gijón, Capital del Reciclaje" de EMULSA.

    Las alumnas y alumnos del CP Evaristo Valle han explicado los proyectos de reciclaje y medioambiente llevados a cabo en su centro, y cómo nace su nuevo proyecto, "Bye Bye Plastic Bags". Entre las actividades de estos jóvenes se encuentran la participación en la Semana Europea del Reciclaje, los árboles y belenes navideños con elementos reciclados, los talleres de macetas para el huerto, la donación de juguetes usados… La profesora Almudena Domínguez destaca cómo no solo se trabaja la sensibilización del alumnado, sino de las propias familias, que colaboran con los estudiantes en las tareas que estos llevan a sus casas.

    Un enorme pez realizado con bolsas de plástico, bien visible en el patio del ovetense Colegio Sta. Teresa de Jesús, es el símbolo con el que los alumnos tratan de denunciar el daño que causa la basura en la fauna marina. En la fotografía que mejor ejemplifica este proyecto, el mencionado pez parece atacar a un niño, simbolizando que el daño causado a la naturaleza se vuelve contra el ser humano, tal y como explicaron los escolares. La profesora Yolanda del Cura subraya "el empeño que ponen y lo bien que se los pasan, y la implicación tan grande a nivel artístico". El proyecto lleva por título "R de Repescar".

    Los estudiantes del IES Sta. Cristina de Lena han tomado conciencia del problema medioambiental que supone el consumo excesivo de papel de aluminio, y de hecho muchos de ellos ya prefieren llevar su tentempié en un portabocadillos. Sin duda les ha influido el proyecto "Al Minimum", que incluyó diferentes instalaciones artísticas, como una gran escultura de aluminio en el hall del instituto. Todo ello quedó de manifiesto en un audiovisual especialmente creativo. La profesora Sonia Fernández menciona "la gran potencialidad que tiene la asignatura de plástica para trabajar otros contenidos y para realizar trabajos interdisciplinares".

    Por su parte, Dalia Monge Suárez habló del proyecto "Gijón, Capital del Reciclaje" y de cómo promueve la concienciación medioambiental ciudadana. Desde su punto de vista, la realización de obras de reciclaje artístico facilita la generación de proyectos de colaboración, y, como se exponen en lugares comunes, pueden contagiar de manera emocional a toda la comunidad escolar y animarla a participar".

    El decano animó a los jóvenes a seguir adelante con sus iniciativas, y afirmó que las actividades  del Área de Didáctica de la Expresión Plástica "no solo nos alegran la mente y los espacios, sino que van mucho más allá, y una prueba de ello es la importancia de esta jornada y la respuesta de público que ha tenido". Los estudiantes quisieron transmitir además su sintonía con la afirmación del escritor Eduardo Galeano de que "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo".


Buscar