template-browser-not-supported

Prueba de acceso a la Universidad (EBAU)

Prueba de acceso a la universidad (EBAU)

La prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad organizada por la Universidad de Oviedo y la administración educativa del Principado de Asturias tiene como acrónimo EBAU.

La prueba constará de dos fases, una obligatoria para el acceso a la universidad denominada fase de acceso y una voluntaria denominada fase de admisión.

Para la fase de acceso el alumnado se examinará de cuatro asignaturas: 1) Lengua Castellana y Literatura II, 2) Lengua Extranjera II, 3) Historia de España o Historia de la Filosofía (a elección del alumnado) y 4) una materia específica obligatoria de su modalidad a elección del alumnado.

El idioma a examinarse en la materia Primera Lengua Extranjera II será, obligatoriamente, el cursado por el estudiante en segundo curso de Bachillerato. No contendrá evaluación sobre expresión ni comprensión oral.

El alumnado deberá presentarse obligatoriamente a las cuatro materias de la fase de acceso. El abandono en algún examen supondrá, en este caso, el abandono completo de la prueba. Quienes deseen mejorar la nota de la prueba en la fase de acceso deberán presentarse de nuevo a los cuatro exámenes ya que no se guardan notas parciales.

Quienes deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de hasta 4 materias, si bien sólo se considerarán las calificaciones de las dos materias que mejor nota de admisión generen en función de los estudios solicitados. Estas materias pueden ser: a) la materia común que no hubiera escogido previamente para la fase de acceso entre Historia de España e Historia de la Filosofía, b) cualquier materia específica obligatoria de modalidad de la que no se hubiese examinado previamente en la fase de acceso (cursada o no cursada), c) cualquier materia específica de modalidad (cursada o no cursada) y d) una Segunda Lengua Extranjera (cursada o no cursada) distinta a la examinada en la fase de acceso como Primera Lengua Extranjera.

Al alumnado que no se presente al examen de alguna de las materias matriculadas en la fase de admisión se le considerará no presentado en la materia correspondiente y se le calificará únicamente aquella(s) materia(s) a la(s) que se presente.

Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros

Admisión de alumnos nuevo ingreso

Unidad de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes

  • Dirección: Calle González Besada nº 13 de Oviedo
  • Teléfono: 985 10 41 15
  • Correo electrónico: selectividad@uniovi.es

ACCESO A CITA PREVIA:

Documentos

  • Descripción de la EBAU y requisitos de acceso y admisión a la Universidad
  • Donde realizar la EBAU y fechas de las pruebas (pendiente de actuali​​​​​​​zar)
  • La EBAU para los estudiantes con el título de Bachillerato LOMCE (Ley Orgánica 8/2013) (pendiente de actualizar)
  • La EBAU para los estudiantes con el título de Técnico Superior de Formación Profesional (pendiente de actualizar)
  • La EBAU para estudiantes con título de Bachillerato LOGSE/LOE (pendiente de actualizar)
  • La EBAU para el alumnado con estudios extranjeros homologados al Bachillerato español (pendiente de actualizar)
  • La EBAU para el alumnado con Bachillerato Internacional (pendiente de actualizar)

Alumnos

Fechas y Horarios

  • Calendario de la EBAU 2024 (pendiente de actualizar)
  • Horario de exámenes - Junio (pendiente de actualizar)
  • Horario de exámenes - Julio (pendiente de actualizar)

Centros

Sedes EBAU Y TRIBUNALES

Normativa

  • ​​​​​​​Orden PJC/39/2024, de 24 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2023-2024.
  • Decreto 38/2023, de 16 de junio de 2023, por el que se fijan los precios públicos que regirán para los estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en la Universidad de Oviedo durante el curso 2023-2024
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
  • Decreto 68/2018, de 14 de noviembre, por el que se crea la Comisión organizadora de la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad y se regula su funcionamiento.
  • Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato
  • RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE 7-6-2014)

Matrícula de alumnos libres a través del Vicerrectorado de Estudiantes

Las personas que hayan finalizado sus estudios en cursos anteriores y/o quieran mejor la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria podrán inscribirse para las pruebas por su cuenta como estudiantes libres en la Unidad de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes, C/ González Besada, nº 13 – Planta Baja, 33007 Oviedo.

Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que esta sea superior a la anterior. Para mejorar la nota de la fase de acceso las personas interesadas deberán presentarse a las cuatro asignaturas que conforman la prueba, no pudiendo hacerlo en asignaturas individuales. Para mejorar la nota de las asignaturas de la fase de admisión se podrán examinar de las asignaturas de la fase que deseen.

FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA:

Deberán realizar la matrícula presencialmente, previa solicitud de cita previa en: https://ssweb.seap.minhap.es/icpplus/citar?org=UOVI

De entre los ámbitos disponibles deberá seleccionar GESTIÓN DE ESTUDIANTES; posteriormente tendrá que seleccionar UNIDAD DE ACCESO – INSCRIPCION EN PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA:

  • Impreso de solicitud de matrícula debidamente cumplimentado (formato DinA3 a doble cara).El impreso se podrá recoger en el Vicerrectorado de Estudiantes, Calle González Besada, 13 de Oviedo.
  • Fotocopia del D.N.I., N.I.E., o en su caso, pasaporte.
  • Certificación académica del centro donde haya finalizado los estudios, en el que figuren: la nota de las asignaturas y la nota media de Bachillerato o CFGS y la fecha de solicitud del título.
  • En caso de contar con los beneficios de familia numerosa, fotocopia compulsada del carné (en vigor); en su defecto, certificado expedido por la Consejería de reunir los requisitos.
  • A las personas con necesidades educativas específicas (NEE) o necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), que soliciten adaptación de la prueba, se les aplicarán las adaptaciones realizadas a lo largo de la etapa educativa previa. Deberán aportar el informe psicopedagógico del equipo de orientación del centro y, en su caso, la condición de discapacidad aportando el certificado, dictamen o procedimiento de valoración realizado por el órgano competente de la comunidad autónoma.
  • Quienes sean beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital o del salario social básico deberán acreditar tal condición mediante cualquier documento de valor probatorio admitido en derecho.

Presentada la anterior documentación, le será facilitada la carta de pago con la que abonar las tasas correspondientes. Validada esta por la entidad bancaria que se señale, deberán entregar copia de la misma para su incorporación a la matrícula. También podrá efectuar el pago a través de un cajero automático (se incluirán los datos que figuran en la carta de pago: referencia, importe, etc.), o mediante pago telemático (algunos bancos permiten esta opción a través de su página web, que será similar al pago en cajero automático).