Grupo de teatro

La Universidad de Oviedo cuenta con una importante cantera en el mundo de la escena. Una de las actividades con más éxito entre los universitarios es el Grupo de Teatro, dirigido por el dramaturgo asturiano Etelvino Vázquez.

El teatro es una de las piezas clave de la oferta cultural de la Universidad de Oviedo. El Grupo de Teatro de la Universidad de Oviedo (GTUO) está compuesto mayoritariamente por alumnos, que participan en los ciclos de teatro universitario y realizan actuaciones en teatros, casas de cultura y otras sedes, bajo la cuidadosa dirección de Etelvino Vázquez, uno de los nombres propios más representativos de la escena asturiana.

Al margen de poner en escena diferentes montajes, el Grupo de Teatro Universitario fomenta el intercambio con otras formaciones universitarias, fundamentalmente las Universidades integradas en el Grupo G9.

Su sede está situada en el Aulario A del Campus del Milán (Facultad de Filosofía y Letras) y las distintas actividades y actuaciones vinculadas al GTUO se organizan desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional.

La programación se compone de dos cursos: iniciación y puesta en escena. En el primer caso se facilita al alumnado una iniciación práctica en el arte de representar, gesticular, declamar, imitar, moverse… Es decir, se enseñan las herramientas imprescindibles para poder actuar (el uso del cuerpo, de la emoción y de la voz) así como las diferentes técnicas teatrales: Comedia del Arte, teatro oriental, improvisación, etc., al tiempo que se hace hincapié en el uso de la palabra como herramienta indispensable para cualquier actor.

En el segundo curso se realiza una práctica actoral consistente en el montaje de un espectáculo que será representado por distintas localidades asturianas.

Al final de la actividad, el alumno matriculado en la Universidad de Oviedo al que se le haya acreditado una participación de al menos un 90% de las horas establecidas podrá convalidar su participación por 3 Créditos ECTS.

La actividad se complementa con talleres teatrales organizados por Teatro del Norte, como el ciclo El Actor y su doble, que pone sobre las tablas algunos de los mejores montajes nacionales actuales y el teatro hecho en Asturias y complementa la práctica teatral, enriqueciéndola. Todas las representaciones organizadas desde Extensión Universitaria son gratuitas y abiertas a toda la sociedad.