Grupo de debate

El Grupo de debate de la Universidad de Oviedo nace con la doble pretensión de formar a sus integrantes en los aspectos teóricos y prácticos del debate en general (y del debate académico en particular) y de permitir la selección del equipo que representará a la Universidad de Oviedo en la Liga de Debate interuniversitario que organizan las Universidades del G9 (Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco, Extremadura, Zaragoza, La Rioja, Cantabria, Castilla la Mancha y Oviedo).

Desde su primera edición en 2009 en la Universidad Pública de Navarra, la Liga de Debate interuniversitario se ha celebrado anualmente en una de las Universidades del grupo. La de Oviedo fue sede de la IV edición, en 2012. El equipo que representará a nuestra Universidad en la Liga de debate saldrá fundamentalmente del Grupo de debate, que continúa así, si bien con cambios, la labor iniciada en 2011 con el Aula de debate de Extensión Universitaria.

Los objetivos que movieron al G9 a apostar por esta actividad siguen siendo plenamente deseables: "fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales, así como promover la cultura del debate en todas las universidades del G-9, en tanto que esta actividad se basa en el ejercicio de competencias como la oratoria, la argumentación y la búsqueda de información rigurosa".

El formato de la Liga Interuniversitaria de debate es también uno de los más habituales: los equipos (uno por cada Universidad del G9) conocen de antemano el tema que será objeto de la contienda, pero sólo unos segundos antes de que empiece la competición saben, mediante sorteo, si les tocará defender la postura a favor o en contra. Los equipos que ganan pasan a las fases sucesivas, por lo que, si se van superando las distintas fases, es muy probable que un mismo equipo deba defender ambas posturas.

Los miembros del Grupo de debate de la Universidad de Oviedo recibirán formación teórica y práctica dirigida a: elaborar argumentos relevantes, lógicos, correctos y bien fundamentados; distinguir los puntos débiles de un argumento; realizar buenas introducciones y buenas conclusiones de los temas tratados; estructurar correctamente el contenido de la intervención, adecuándose a las reglas específicas que rijan en cada caso; controlar la técnica vocal y el lenguaje corporal;  aprender a hablar y a actuar ante un público, dominando la voz, el espacio y el cuerpo; aprender a trabajar en equipo, etc.

Todos estos conocimientos, todas estas habilidades y destrezas serán sin duda muy útiles tanto en el ámbito académico como en el ámbito profesional (defensa de trabajos, presentación de proyectos, etc.) si bien su aprendizaje dentro del Grupo de debate estará condicionado por el formato de los debates de la Liga interuniversitaria del G9.

A debatir (también) se aprende debatiendo, por eso en todas las sesiones del Grupo de debate habrá una parte de carácter práctico y se procurará que en todas haya debates. En la primera sesión se explicará el Reglamento de la Liga de debate del G9, se formarán los equipos de partida y se analizará brevemente el primer tema que los miembros del Grupo tendrán que preparar para los debates que se desarrollen en cada una de las restantes sesiones. Quienes no estén debatiendo actuarán como jurados y árbitros en los términos que establece el mencionado reglamento. De este modo los miembros del Grupo de debate tendrán ocasión de entrenar los conocimientos y habilidades que vayan adquiriendo enfrentándose, por equipos, entre sí.

A efectos organizativos, en el programa de sesiones del Grupo de debate se distinguirá entre un grupo de iniciación y un grupo avanzado.

 

Programa del Grupo de Debate, Curso 2018/19 

Edición

2

Directores

Roger Campione

María José García Salgado.

Destinatarios

Estudiantes matriculados en la Universidad de Oviedo en el curso actual. Para el buen funcionamiento del Grupo de debate es imprescindible que los inscritos asistan a la mayor parte de las sesiones y que lleven a cabo las tareas que permitan la realización de las competiciones previstas. Si alguien está interesado en formar parte del Grupo de debate pero sabe que no podrá asistir a dos o más sesiones, puede escribir un correo a grupodebate@uniovi.es haciéndolo constar y los responsables del programa evaluarán las posibilidades de permitir su participación en las competiciones de la Universidad de Oviedo, previa autorización del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales.

Importe de la matrícula

Gratuito

Fechas de realización

Del 20 de octubre de 2018 al 16 o 23 de febrero de 2019 (7/8 sábados)

Período de matrícula

Del 4 al 18 de octubre.

Después de esa fecha y mientras queden plazas libres (o si se produce alguna vacante) se permitirá la inscripción en el Grupo de debate aunque si no se cumplen los requisitos de asistencia mínima, dicha inscripción no dará derecho a la obtención de créditos.

Inscripción

La inscripción se efectuará enviando un correo electrónico a grupodebate@uniovi.es en el que se harán constar los siguientes datos: Nombre y apellidos, DNI, titulación que estudia, número de teléfono, correo electrónico y si la inscripción es para el grupo de iniciación o para el grupo avanzado.


Lugar de impartición

Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco).

Plazas disponibles

  • Grupo de iniciación: 45 plazas que se asignarán por orden de recepción del correo electrónico de inscripción.
  • Grupo avanzado: 45 plazas que se asignarán por orden de recepción del correo de inscripción. Sólo podrán inscribirse en el grupo avanzado: a) quienes hayan obtenido APTO/A en la edición del Grupo de debate en el curso 2017/18; b) quienes hayan formado parte del equipo que representó a la Universidad de Oviedo en alguna de las Ligas de debate del G9; c) quienes hayan obtenido APTO/A en alguna de las ediciones del Aula de debate de la Universidad de Oviedo.