Alianza IngEniUm

La Alianza IngEniUm nace del proyecto de Universidad Europea presentado en 2020 en la convocotaria Erasmus+-Universidades Europeas. El consorcio IngEniUm es actualmente una ambiciosa alianza de 8 instituciones de 8 países de la Unión Europea, con el apoyo de organizaciones asociadas, desde gobiernos regionales y locales hasta grupos de la sociedad civil. Liderada por la Universidad de Oviedo, la Alianza involucra universidades europeas de prestigio con un fuerte enfoque en Biociencias e Ingeniería: Hochschule Karlsruhe-Technik und Wirtschaft (Alemania), Universidad degli Studi  "Gabriele d'Annunzio" de Chieti-Pescara (Italia), Medical University Sofia (Bulgaria), Hogskolan i Skovde (Suecia), Universitaria Tehnica Gheorghe Asachi din IASI (Rumanía), Université de Rouen-Normandie (Francia) y Cork Institute of Technology (Irlanda).

La Alianza IngEniUm nace de la ambición compartida por todos sus socios de mejorar la cooperación interuniversitaria existente entre las universidades asociadas y avanzar para acometer los desafíos que enfrentan las instituciones y el sistema de educación superior. El objetivo final de IngEniUm es crear una Universidad Europea única con programas formativos de Educación Superior ntegrados y reconocidos, con colaboraciones educativas e investigadoras en distintas áreas de especialización, aprovechando las fortalezas de los miembros para la creación de sinergias.

En el marco de la Alianza IngEniUm se está desarrollando actualmente el proyecto European University Networks-IngEniUm Alliance, financiado por el Servicio Académico de Intercambio Alemán (DAAD) para el período 2021-23. Están en marcha asimismo proyectos para el establecimiento de estudios conjuntos en el ámbito de la física de materiales, el papel de la música en la salud y el bienestar social, entre otros.